Reportan 50% de aumento en ventas por el Día de las Madres

La inflación en México continúa a la alza durante las últimas semanas, ubicándola en su punto más alto desde hace más de 21 años, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos que qué más se han visto afectados por la inflación fueron los combustibles, productos de la canasta básica, electrónica y regalos;  dónde de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicaron con un 7.68 por ciento arriba de la tasa anual durante abril, siendo este el mes del año que mayor registro cuenta de incremento en precios.

Esta situación no dejó que los ciudadanos acudieron a los diferentes establecimientos a comprar los obsequios para festejar tanto a los niños y madres por sus respectivos días, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco)  de Los Cabos, Gustavo Rubio Castro. 

“Definitivamente sí, precisamente en el área de giros que son más de regalos y que no son tan básicos, son los que han estado más opacados por la crisis económica y también por la pandemia. Compañeros de las dulcerías, de las tiendas de regalo, de electrónica y juguetes, se vieron beneficiados  vendiendo un poquito más para el día del niño. En el caso del día de las madres, obviamente nuestros compañeros de las florerías, joyerías, perfumerías, tiendas de regalos y los restaurantes tuvieron un repunte muy importante ese día.”

Estas dos fechas incrementaron en más de un 50% las ventas de los distintos negocios dedicados a ofrecer un servicio o producto alusivo tanto al Día del Niño y al Día de la Madre. A pesar de la importante derrama que dejaron estos días, la Canaco fue  enfática en recalcar que después de estos días, los comerciantes se tendrán que enfrentar a una baja considerable en sus ventas, las cuales es probable vuelvan a repuntar hasta el mes de diciembre.                 

“Normalmente entre el 9 y 10 de mayo, solo esos dos días podemos decir que se incrementó hasta en un 50’% más o podemos llegar al tope del servicio que podría dar una tienda o un restaurante. Esos días es así como un alza en la gráfica de nuestras ventas, pero es el alza más importante que hay hasta navidad. Se atraviesa el día del padre pero no es demasiado significativo como los otros días.”   

El reto para los comerciantes va ser poder mantener sus negocios en los próximos días, ya que el alza en los precios continua y la capacidad de compra de los consumidores cada día es menor ante los efectos voraces que esta ocasionando la inflación en todo el país .

 

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