Aumentan el precio de las garnachas en la ciudad

El aceite comestible es uno de los productos que más ha resentido el alza de precios.

El aceite comestible es uno de los productos que más ha resentido el alza de precios. En los últimos 12 meses, algunas marcas duplicaron su costo al pasar de entre 26 y 39 pesos por litro, en mayo del 2021, a costos de entre 39 y 65 pesos en mayo pasado. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación aceleró y registró una variación anual de 7.88 por ciento en la primera quincena de junio. El índice en general reportó un crecimiento del 0.49 por ciento.
Por si fuera poco, la guerra entre Rusia y Ucrania ha impactado la importación del producto. Ambos países concentran el 77 por ciento de las exportaciones de aceite de girasol a nivel mundial.

Esto ha provocado que la comida, principalmente las “garnachas” incrementen su precio de forma considerable.

“La verdad si nos ha afectado porque esta demasiado caro, un aceite que costaba más o menos unos 39 pesos ahorita lo estamos comprando como en 59 pesos, 60 pesos. ¿En cuanto tiempo incremento? En un mes, más o menos en 20 días, un mes. Si nos ha afectado porque compramos menos aceite de lo normal, una caja, compramos la mitad, y si, para preparar los alimentos si nos afecta mucho. Le subimos a los platillos un poquito, como diez pesos.”

“Están muy altos realmente, el aceite subió más de lo normal. En unos lados vale menos, en otros más y entonces nos ha afectado mucho; tenemos que ahorrar mucho más para poder comprar cosas. A veces los clientes se quejan por el costo de la comida, pero nosotros tenemos que comprar esas cosas para cocinar.”

El sector abarrotero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Los Cabos reconoció que las empresas dedicadas a la venta y distribución del aceite comestible incrementó su precio de un 20 a 25%, provocando que este producto se uno de los más caros de la canasta básica.

“El aceite comestible si tuvo un incremento bastante fuerte, estamos hablando de un 20-25% de las empresas distribuidoras. Si un aceite te costaba 25, ahorita anda alrededor de 40 pesos.”

En nuestro recorrido por negocios de comida del Mercado Municipal y a sus alrededores, notamos que muchos puestos de comida se encontraban sin comensales, debido al incremento en los precios entre un 10 a un 20% que los comercios aplicaron a su comida para poder mantener sus ventas.

Los comentarios están cerrados.