En Aumento problemas de violencia familiar

En Aumento problemas de violencia familiar

Acordaron autoridades revisar a fondo la situación  e implementar estrategias para prevenir y atender esta problemática. En marzo hubo 70 denuncias y en abril  sumaron 120 casos

 


El director general de Seguridad Pública Municipal, Juan José Zamorano, dio a conocer que se instituirá una mesa de trabajo específica para atender el tema de violencia familiar, con las autoridades e institutos que se encargan de esta problemática, toda vez que siguen en aumento los casos, lo anterior se acordó en la reunión de la Mesa de Seguridad.

El jefe policiaco dio a conocer que cerró el mes de abril con algunos incrementos en el tema de robo a casa habitación, con 17 incidentes en marzo y en abril con 25, también se tuvo un incremento significativo en el tema de violencia, citando que en el mes de marzo se registraron 70 eventos por llamadas al C4 y en abril fueron un total de 120 casos. 

Sostuvo que es un tema que fue abordado en la Mesa de Seguridad con autoridades de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada de Los Cabos y se propuso buscar alguna solución más específica como crear la mesa de trabajo con las autoridades como son los institutos encargados del tema de la atención a menores y familia.

El objetivo es que las familias víctimas de violencia reciban el respaldo de los distintos niveles de gobierno mediante campañas que ayuden a fomentar el respeto y  en la ayuda inmediata si así lo requieren para que en el seno de su hogar se sientan apoyadas.

Asimismo comunicó que esta semana será la reunión con Inspección Fiscal y Ecología para dar inicio a los operativos para revisar las casas de empeño, los yonkes y chatarreras y no sean estos lugares el depósito de lo que roban los amantes de lo ajeno.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez, indicó que el delito de robo a transeúnte y negocio va muy parejo con el mes de abril en estos primeros días de mayo; en materia de robo a vehículo y casa habitación hay áreas de oportunidad identificadas en las zonas donde están pasando las cosas y algo que llama la atención que en San Lucas se redujo el delito de casa habitación y vehículo y un poco en San José del Cabo.

En lo que va de mayo va muy pareja la incidencia en los delitos de robo pero con una observación, no se puede medir con mayo del 2020 porque es cuando la población estaba en confinamiento en casa y algunos delitos no se pueden medir igual, por lo que en el comparativo del 2019 hubo 255 carpetas y en este mayo llevan 51, de seguir esa tendencia se cerraría el mes a la baja con todos los tipos de delitos de robo en el comparativo de mayo del 2019.

Se analizó en la mesa que el tema sigue siendo trabajar en los delitos de robo a casa habitación y vehículos detectando la presencia de bandas de delincuentes que ya se han desarticulado y también se acordó levantar más cámaras de vigilancia, 9 en la marina y 4 en el Médano y la insistencia con los abarroteros y giros comerciales para que se sumen a la campaña de los botones de emergencia conectados al C2.

Finalmente coincidió con Juan José Zamorano en la importancia de revisar a fondo el tema de violencia familiar, las instituciones de seguridad tienen programas y la manera de reaccionar ante un problema de esta naturaleza pero también trabajar más como sociedad en una propuesta más de fondo para atacar las causas de problema y bajar la incidencia, porque familias que tienen violencia también tiene problemas de desintegración y el día de mañana son zonas de cultivos para efectos de posible delincuencia, hay que poner mayor atención en el tema.

Comparte