Aún no se define si desaparecerá Fortaseg en el 2021

Hasta el día de hoy no se ha definido realmente si desaparecerá totalmente el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en el 2021 o llegarán los recursos en los otros programas federales etiquetados también para el área de seguridad pública, señaló lo anterior el director general de Seguridad Pública, Juan José Zamorano.

“No podemos decir que ese recurso ya no va a llegar, tenemos que esperar cuáles son primero que nada los presupuestos que se autoricen por parte de las cámaras y definir en qué concepto es el subsidio que se va a dar o más bien dicho el apoyo que se va a dar a los municipios en materia de seguridad, han manejado que como tal el recurso Fortaseg no se va a proporcionar, pero no sabemos si va a llegar a través de algún otro programa federal”, reiteró.

Recordó que hay diferentes recursos que se aplican a seguridad pública que son de orden federal, en este caso el Fortaseg también hay un recurso que se llama Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp) que se ejerce a través del gobierno del estado para el mismo tema de seguridad y adicionalmente existe el Programa para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) que también se puede aplicar para temas de seguridad pública en general.

“Nosotros en general hemos aplicado los recursos del Fortaseg para equipamiento, capacitación, control y confianza en ese sentido contamos con los recursos para que se pueda seguir realizando pero todavía falta por definir si ese recurso como no llegará de alguna otra manera o incorporado a cualquiera de los otros”, reiteró.

Indicó que en el ejercicio 2019 el Ayuntamiento de Los Cabos recibió apoyos vía Fortaseg por el orden de los 16 millones de pesos; mientras que en este año aumentó a 17 millones de pesos, que se utilizan generalmente en la capacitación de los agentes policíacos y en la adquisición de patrullas.

Al preguntarle si lo que pase con este programa afectará la capacitación de los agentes, dijo que hay que esperar a tener más información para saber si desaparece completamente o se hará llegar los recursos a través de otro esquema.

Sin embargo, recordó que el municipio cuenta con un presupuesto asignado a través del Cabildo, por lo que no ha sido una situación de preocupación el no contar con este programa federal, además de que también hay apoyos vía el Fortamun y el FASP.

Los comentarios están cerrados.