Aún se carece de infraestructura urbana a 6 años de “Odile”

Presidente de Canaco Servytur

Foto: Julio Parra

Ignacio Labandeira Villanueva, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Los Cabos, dio a conocer que después de 6 años del paso del huracán “Odile”, la población ha aprendido a ser frente a los embates climatológicos, sin embargo, aún se carece de infraestructura urbana de primera necesidad.

“El encauzamiento del arroyo Salto Seco en Cabo San Lucas, un plan de obras enfocadas a evitar que las corrientes pluviales afecten las vías de comunicación, además de considerar la creación de un albergue especial para dejar de utilizar las escuelas públicas como refugios temporales”.

Indicó que el aspecto positivo que dejó el fenómeno natural en 2014, es que la población adoptó la cultura de la prevención ante la llegada de estos meteoros y en el que no se descarta que este hecho se vuelva a repetir, sin embargo con el tiempo se van olvidando ciertas cosas, quedando asuntos pendientes que tienen que ver con el tema de infraestructura urbana.

“Se habla de un atlas de riesgo y de proyectos para crear un encauzamiento en Arroyo Salto Seco y de eso no se ha hecho nada, lo que quiere decir que el tema queda pendiente”.

Detalló que de igual manera se requieren de ciertas obras en la zona urbana y carretera, enfatizando que ya se tienen identificadas las áreas urbanas y vías de comunicación que sufren mayores afectaciones ante el paso de un huracán.

“Sabemos dónde se caen postes, se corta la carretera y demás daños provocados por las lluvias, por lo que debería contarse con un plan de obra para que esas cosas no vuelvan ocurrir, tema que igual está pendiente”.

Concluyó diciendo que otra cosa que debería tomarse en cuenta es que a Los Cabos viene una gran cantidad de personas del interior del país, mismos que se asientan en condiciones complicadas y en zonas de riesgo, por lo que debería crearse un modelo de refugios para de esta manera no tener que utilizar las escuelas.

Comparte