Aún se reciben demandas por despido injustificado en la pandemia

Mónica Espinoza

Foto: Cortesía

Luego de generar una tasa anual de crecimiento en empleo del 7.4%, la contingencia sanitaria ante la presencia del COVID-19, trajo infortunios al sector laboral en todo el estado; con más de 22 mil empleos formales perdidos, muchos de los cuales, fueron dejados de lado por sus empleadores.

Al respecto, la abogada Mónica Espinoza Castelán, coordinadora del grupo madrugadores de Los Cabos comentó que esta pandemia trajo momentos muy difíciles:

 “Hubo patrones muy solidarios quienes cobijaron a sus trabajadores e incluso solicitaron préstamos para hacer frente a sus obligaciones, sin embargo, también se sabe de gente que ha sido desempleada sin recibir la liquidación que merece”.

Ante ello hizo un exhorto a los patrones, pero sobre todo a los trabajadores que están sufriendo de esta situación a que se acerquen a la Procuraduría del Trabajo, la cual está otorgando asesorías telefónicas o mediante plataformas digitales.

Así mismo manifestó que ante la situación por la pandemia los plazos aún no están corriendo, por lo que es necesario acudan tanto a Procuraduría del Trabajo, así como la Junta de Conciliación y Arbitraje para realizar las demandas correspondientes por despido injustificado, pues es derecho de los trabajadores el ser orientados de la manera más adecuada.

Cabe mencionar que dicho servicio se espera se reactive el próximo lunes 10 de agosto que es cuando se espera reinicien labores presenciales, mismas que operarán bajo los protocolos de seguridad correspondientes.

Con respecto a los empleadores que dejaron de cubrir sus obligaciones, la abogada señaló que quien no haya hecho frente a sus obligaciones patronales obviamente al ser vencido en juicio tendrá que hacer frente a estos pagos.

“Se tendrá que conciliar y buscar las mejores formas de liquidar a los empleados que ya no puedan seguir laborando dentro de las empresas pues todos ocupamos del sustento y no podemos dejarlos así” puntualizó.

 



Te puede interesar también:

Pierde BCS 22 mil empleos formales a consecuencia de la pandemia


Comparte