Autoridades Federales y Estatales buscan acabar con la huelga en ‘El Boleo’

Este miércoles se cumplen dos semanas de que estalló la huelga de empleados sindicalizados en la empresa minera ‘El Boleo’ ubicada en Santa Rosalía, Mulegé, y ante el planteamiento de cierre definitivo de este importante centro de trabajo, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, solicitó la intervención de autoridades federales ya que las estatales no han conseguido nada. 

Recientemente, el mandatario estatal sostuvo una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la que pidió su apoyo para mediar el conflicto laboral que no sólo afecta a los más de mil trabajadores directos que tiene la empresa sino a toda la comunidad por ser uno de los principales generadores económicos de la localidad. 

“Es interés del gobierno del estado que se concilien y lleguen a un acuerdo a través del diálogo y que la empresa continúe trabajando de manera normal en los próximos días, yo hago un llamado a la empresa para que ayude en lo que pueda y asimismo al sindicato. He estado en comunicación permanente con mi amigo, el compañero Napoleón, desde que estalló la huelga hemos estado comunicados y él ha estado informando al gobierno del estado como dirigente nacional de cómo va la negociación”, así lo manifestó, Castro Cosío. 

Como resultado de la petición al Secretario federal, la tarde del lunes la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, se reunió de forma virtual con elementos directivos de la minera y personal sindicalizado, pero hasta el momento se desconocen los resultados de dicho encuentro.

Por otro lado, la titular de las oficinas de representación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado, Mercedes Maciel Ortiz, informó que, a través de la Dirección General de Conciliación y Asuntos Colectivos, se intentó mediar la situación para que la empresa y trabajadores llegaran a un acuerdo, sin embargo, los representantes de la minera no acudieron a la cita programada. 

De igual manera, los diputados de la XVI Legislatura de Baja California Sur, María Guadalupe Moreno y Luis Armando Díaz, manifestaron su inconformidad respecto a la forma en que se ha manejado la empresa, acusándolos de amedrentar a los trabajadores y violentar sus derechos laborales.

Los comentarios están cerrados.