Autoridades no deben ser una traba en el rescate de lobos

Carlos Narro Flores, asesor ambiental de Los Cabos, dio a conocer que la poca atención que le dan las autoridades federales al problema de lobos marinos enmallados es serio, debido a que denota la apatía de las autoridades, mismas que deberían permitir a la sociedad civil coadyuvar en las labores de rescate y no ser una traba.

Detalló que los lobos marinos son especies bandera en el municipio, es decir son la fauna emblemática de la región, animales muy queridos por la comunidad, además de que forman parte fundamental del ecosistema y que muestran lo sano que está.

“El encontrar lobos enmallados y que no haya respuesta por parte de la autoridad y de la ciudadanía, lo único que demuestra es que vemos lo bonito y no queremos resolver lo feo, entonces como sociedad tenemos que reforzar a los grupos que hacen estas acciones”.

Señaló que el problema debe atenderse al liberar a los animales enmallados y condenados a morir una muerte terrible, ya que quedan atrapados comúnmente de la cabeza y aletas.

“Los animales siguen creciendo y la red o línea no los deja crecer, convirtiéndose en una guillotina que va cortando milímetro a milímetro todos los días, hasta que los matas”. 

Aseveró que para atender este problema se requiere conjuntar los esfuerzos, es decir que la sociedad organizada, misma que tiene un buen nivel de respuesta se involucre en el tema, sin embargo, hay que reconocer que les hace falta equipo, más participación y lo verdaderamente importante, el apoyo gubernamental.

“Podemos tener gente muy preparada con muy buenas atenciones para atender, pero te encuentras con una burocracia administrativa que frena los trabajos, porque no hay oficinas administrativas; Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y Comisiona Nacional de Pesca y que no tienen personal para atender el llamado”.

Detalló que desafortunadamente la reacción inmediata por parte de la autoridad, es decir, no te muevas o no hagas nada hasta que la instancia de gobierno atienda y en ese periodo de tiempo los ejemplares mueren y entonces sólo reportamos muertes y no salvamos ejemplares.

Concluyó diciendo que la autoridad debe de ser más consciente de que necesita de la sociedad civil para responder en tiempo y forma ante estos llamados, además de ser un elemento de coadyuvancia y no un tope y traba para resolver estos problemas.

 

Los comentarios están cerrados.