Avala PAN aliarse con PRI y PRD en 130 distritos

Cámara de diputados

En medio de una decena de reclamos por una posible gran alianza opositora a Morena sin identidad, el Consejo Nacional del PAN aprobó aliarse con el PRI y el PRD en aproximadamente 130 de los 300 distritos electorales para la renovación de la Cámara de Diputados en el 2021.

De manera paralela, avalaron que se exploren alianzas electorales con el tricolor y el sol azteca para algunas elecciones para gobernador en los estados de Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas y Colima. También se dio la autorización para Nayarit, Sonora, y Michoacán; queda pendiente Campeche.

En Nuevo León y Guerrero, desde hace algunos días, se acordó no formalizar la alianza opositora.

De acuerdo con el proyecto aprobado por el máximo órgano de deliberación del blanquiazul se describe que se autoriza al Comité Ejecutivo Nacional explorar y, en su caso suscribir convenios de coalición flexible o parcial con otros partidos políticos, a excepción de Morena, para la conformación de una mayoría que suscriba una agenda democrática mínima común, suscrita públicamente por partidos y candidatos, comprometida con el federalismo.

También se debe comprometer a combatir la corrupción, el fortalecimiento democrático poniendo siempre al ciudadano como el principal beneficiario de esta agenda y postulando candidaturas con solvencia moral y de buena fama pública.

"Ello, para la elección de diputaciones federales por el principio de mayoría relativa en el proceso electoral 2020-2021, salvo en los casos de los distritos electorales federales correspondientes a los estados de Jalisco, Morelos, Querétaro y Tamaulipas", define el primer resolutivo del acuerdo.

Este convenio de coalición se debe notificar a la Comisión Permanente del Consejo Nacional y al Comité Ejecutivo Nacional para los efectos correspondientes.

Foto: Archivo

 

Comparte