Avances significativos en prevención de accidentes

Durante este año se ha reducido en 15.5 por ciento el número de hechos de tránsito.

A 12 meses de iniciar la administración que encabeza el Presidente Municipal Armando Martínez Vega al frente del XV Ayuntamiento de La Paz, gracias al cumplimiento de las líneas de acción trazadas dentro del Plan Municipal de Desarrollo, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal ha logrado avanzar en la reestructuración de la operatividad, aplicando el recurso humano y material en beneficio de la seguridad vial de los habitantes del municipio.

Durante este primer año, gracias a la implementación de acciones y operativos viales para la prevención de hechos de tránsito causados por el consumo de alcohol en combinación con el volante, se ha logrado reducir en un 15.5 por ciento el número de accidentes respecto al mismo periodo anterior. Paralelo a esto, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal viene realizando una campaña informativa en la población, primordialmente de edades tempranas, a fin de crear conciencia sobre los riesgos y consecuencias de conducir en estado de ebriedad.

Así mismo, con el objetivo de dar capacitación básica a los futuros conductores para la obtención de licencias de automovilistas, se han sostenido pláticas con las instancias de educación pública, con el propósito de entablar en todas las escuelas de nivel básico un programa estratégico de introducción, capacitación, concientización y corresponsabilidad de los alumnos y padres de familia en el buen uso de las vías de comunicación y de la educación vial. A la fecha han recibido esta capacitación un total de 4 mil 243 alumnos de 16 escuelas de niveles básico, media básica y media superior.

El trabajo de prevención de accidentes se complementa en gran medida con programas de fomento a la cultura vial que se vienen desarrollando hacia el exterior de la Corporación, mediante la convocatoria a cursos de formación para la mejora en los hábitos de conducción. Dentro de estos programas han participado agrupaciones de transportistas en las modalidades de transporte de pasajeros, quienes han recibido capacitación en temas de reglamentación, educación vial, concientización sobre la discapacidad y el respeto al peatón.

Por otra parte, ha sido fundamental la supervisión periódica de los trabajadores del volante y de la atención que se brinda en su servicio a la ciudadanía, a través de revisiones continuas y aleatorias en zonas de ascenso y descenso de pasajeros, verificando las condiciones mecánicas y de seguridad de sus unidades, así como contar con la documentación regularizada, especialmente la contratación de seguro para el pasajero. A la fecha se han realizado un total de 108 operativos, con la aplicación de 560 infracciones a los conductores que no cumplan con las normas de seguridad.

Finalmente, dentro de este mismo esquema, a partir de esta administración se implementó la revisión de las condiciones físicas y médicas de todos los conductores del servicio público de pasajeros para conocer su estado de salud, enfoncándose en la detección de choferes que realicen su función bajo el influjo de sustancias que comprometan la seguridad de los usuarios.

Los comentarios están cerrados.