Contabilizan más de 5 orcas en Laguna de San Ignacio

A inicios de año, un equipo de especialistas del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos (PRIMMA) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), documentó un hecho insólito en Laguna San Ignacio, en el municipio de Mulegé.

El avistamiento de un grupo de orcas cazando a ballenatos de ballena gris y delfines, mediante un video que circuló en redes sociales, en el que se observa a las orcas devorando a un delfín nariz de botella y restos de piel de ballenatos.

Al respecto, Daniel Aguilar Camacho, quien es capitán de servicios turísticos en Laguna de San Ignacio, aclaró que hasta este día, se han contabilizado más de 5 ejemplares de orcas.

“Hemos identificado en la Laguna de San Ignacio 7 orcas, de las cuales 3 son mamás, 3 crías  y 1 macho. Observamos en la Laguna de san Ignacio, algo nunca antes visto, creemos que las orcas ya aprendieron a entrar y salir de la Laguna; en tres ocasiones hemos tenido la oportunidad de observarlas”.

Los prestadores de servicios turísticos sostienen que las crías orcas por su tamaño son fácilmente confundidas con un delfín, que a diferencia de las adultas, se pueden identificar por su encorvamiento y color gris. Descartan que su presencia represente una amenaza para el avistamiento en San Ignacio.

“Es un atractivos más no lo vemos como una amenaza sino como un atractivo, los animales no hacen nada, no atacan a gente, los prestadores de servicios en Mulegé lo vemos como una atracción más y es importante tener este tipo de eventos dentro de la Laguna”.

Datos de la asociación PRIMMA señalan que nunca antes se había visto un grupo de orcas visitando la Laguna San Ignacio u otro de los santuarios de la ballena gris, en época de reproducción.

Al respecto, especialistas afirman que este evento difícilmente se pueda relacionar con causas ambientales y se desconoce si este panorama se repetirá en los próximos años.

En lo que va de la temporada de avistamiento de ballena gris, los prestadores de servicios turísticos en Mulegé, han logrado captar la poco común presencia de orcas en esas aguas en al menos 3 ocasiones.

Los comentarios están cerrados.