¡Ayudemos a Santiago!

Familias que perdieron todo requieren ayuda urgente, cabeños se unen para ayudarlos

Después del mediodía del viernes 4 de marzo se registró un incendio en la delegación municipal de Santiago del municipio de Los Cabos.

El incendio, que hasta el cierre de esta edición se desconocía que lo provocó pero afectó al menos 6 hectáreas de la zona del palmar, lugar que se encuentra muy cerca del centro de la comunidad. El fuego rápidamente se expandió, debido a lo seco del terreno y el viento, lo que provocó daños en al menos 40 viviendas de acuerdo al último corte y 200 personas damnificadas.

Te puede interesar: Acceso al palmar de Santiago complica labores de los bomberos

Se espera que en su totalidad el incendio este sofocado las primeras horas de este sábado 5 de marzo. Participaron más de 90 elementos de los cuerpos de bomberos de San José del Cabo, Cabo San Lucas, La Paz, Todos Santos y más de una veintena de pipas particulares de agua.

Incendio en Santiago
Incendio en Santiago

Leonel Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública fue de las primeras autoridades en arribar, él como representante del gobierno federal comenzó a organizar las primeras labores en el lugar de los hechos, posteriormente hicieron su arribo representantes del gobierno municipal y después de las 10 de la noche llegó al lugar el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, proveniente de una gira en Comondú, el gobernador confirmó que el estado intervendrá a partir de este día en las labores de apoyo para la comunidad.

“Es una lástima por supuesto las pérdidas materiales, pero por fortuna no ha habido pérdidas humanas y se debe a la coordinación de los 3 niveles de gobierno, el gobierno federal ha estado atento, ha respaldado Conagua, el Ejército, la Marina […] con los compañeros que tuvieron pérdidas materiales de sus viviendas vamos a apoyar con todo” dijo el gobernador de Baja California Sur.

Incendio en Santiago
Incendio en Santiago

Sin embargo, mientras el incendio se desarrollaba la comunidad cabeña emprendió de inmediato una colecta para ayudar a las familias que perdieron todo en el siniestro, incluso el primer centro de acopio operó hasta las 11:45 de la noche, dicho centro de acopio surgió con la finalidad de ayudar a los bomberos, ya que las horas que pasaron controlando el incendio los dejó agotados, lo que motivó a la comunidad a llevarles agua, sueros, comida e incluso botanas, para poder continuar con su intensa jornada.

Así mismo, la comunidad comenzó a organizarse para recolectar ayuda para aquellos que perdieron todo frente a las llamas, cabe mencionar que por parte del Sistema DIF se abrieron albergues en San José del Cabo para que las familias pudieran descansar.

Uno de los centros de acopio para la ayuda a las familias de Santiago es la Cruz Roja Mexicana en San José del Cabo, se están solicitando aguas embotelladas, cobijas, ropa en buen estado y alimentos enlatados; electrodomésticos, artículos de limpieza, calzado y artículos de higiene.

Incendio en Santiago
Incendio en Santiago

En Cabo San Lucas el centro de acopio se encuentra en Plaza Krystal y en San José del Cabo además de la Cruz Roja en el centro histórico, el Sindicato de Burócratas puso a la disposición sus oficinas en la calle Misión de San Javier en la colonia Chulavista.

Información oficial brindada por el Gobierno del Estado confirmó que no hay pérdidas humanas que lamentar y comenzará este día una evaluación de daños y pérdidas materiales, para de inmediato comenzar a brindar la ayuda.

De manera breve CPS Noticias tuvo contacto con algunos habitantes de Santiago, quienes aseguraron que perdieron todo, pero confían en la comunidad de Los Cabos para salir adelante.

Poco después de las 10 de la noche el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Antonio Carbajal Figueroa informó que después de 8 horas de intensa labor el incendio fue controlado, ahora viene lo mas díficil que son las labores de reconstrucción.

Con información de Daniela Lara para CPS Noticias, Brenda Yáñez

Los comentarios están cerrados.