Ayuntamiento no tiene interés de municipalizar 4 carriles CSL – SJC

Difícil municipalizar corredor turístico

La Dirección General de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Los Cabos dio a conocer  que está administración no tiene interés en municipalizar el Corredor Turístico ya que implica una fuerte inversión para el mantenimiento y conservación de esta vía de comunicación, así mismo dijo que las irregularidades del Teatro Lomelí está en manos de Sindicatura. 

Francisco Javier Campa Duarte, titular de esta instancia en desayuno con Grupo Madrugadores  dio a conocer que para poder evitar los accidentes viales se requieren trabajos de prevención  y de responsabilidad por parte de quien conduce como el no usar el teléfono celular o las bebidas alcohólicas. 

Destacó que esta semana se tiene una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, en el qué hay algunas propuestas así como estudios, cuyo objetivo es conjuntar todo para buscar la mejor alternativa y de la que requerirá inversión. 

En cuanto a municipalizar el Corredor Turístico dijo que no hay ninguna propuesta, debido a que al hacerlo tanto la administración como mantenimiento de la 4 carriles implica un presupuesto alto para su conservación y mantenimiento. 

Ayuntamiento-no-interés-en-municipalizar-carretera
Francisco Javier Campa Duarte

“El Municipio para llevar a cabo eso, tendría que buscar cómo tener esos ingresos para cumplir con la conservación y mantenimiento del mismo, Administraciones pasadas les agradó la idea de hacerlo, sin embargo,  al  momento de correr los números, surgía el, a ver espérame no es tan fácil“. 

Destacó que no hay un costo específico, sin embargo los trabajos que se realizan en materia de conservación son cuantiosas y aunado, año con año, las lluvias generan desperfectos qué hay que resolver y son fuertes inversiones, recurso que el Municipio no tiene. 

Así mismo dijo que en el caso de irregularidades en obras de construcción que están fuera de la ley, se han alineado todo los perfiles jurídicos de estos procedimientos  para analizar la situación, la idea es llegar a donde se tenga que topar. 

Ayuntamiento-no-interés-en-municipalizar-carretera

“Se regularizan o se implica que tenga que ver una demolición vamos a tener que llegar a eso, ya qué hay que ordenar Los Cabos”.   

Puntualizó que es necesario atender los problemas por parte de la sindicatura, instancia que ya tomó cartas en el asunto, esto en cuanto al tema del Teatro Lomelí en San José del Cabo y que quedó a medias en su rehabilitación. 

“Si ya se tiene una autorización por parte de Cabildo, simplemente lo único que podemos hacer es vigilar que se cumpla lo autorizado, y que pueden ser en 2 formas, una es que lo autorizado sea mediante un cambio de uso de suelo, en el que cambia la vocación de lo qué hay en el Plan de Desarrollo Urbano, ajustándose a las normas,  el otro esquema, es que se tenga un proyecto ejecutivo definitivo en el que se someten esos proyectos para autorizar, ya después no se puede hacer nada”.  

Concluyó que en caso de irregularidad se pueden hacer excepciones y pedir la demolición,  pero si es un proyecto fuera de norma lo tendría que valorar el Cabildo.

 

Los comentarios están cerrados.