Ayuntamiento otorga 52 bases laborales a trabajadores

El XIII Ayuntamiento de Los Cabos que preside Armida Castro, este martes 04 de agosto, hizo la entrega de 52 bases laborales a trabajadores que hace 6 años perdieron el beneficio por temas políticos y que tenían una demanda laboral.

Al respecto, la Presidenta Municipal de Los Cabos agradeció el que no desistieran en su lucha, y aseguró que dichas bases no es un regalo pues sin duda se lo ganaron tras años de trabajo.

“6 años de incertidumbre, si con la razón, si con el derecho y si muchas veces con la desilusión, en mi autoridad está el hacer justicia laboral pudimos esperar a que siguieran los juicios los trámites, esperar los laudos, no ha sido un camino fácil, pero si mi autoridad sirve para dar certidumbre a quienes ha dado años de trabajo a este ayuntamiento llámese XI, VIII, VII, XIII administración obviamente vamos a utilizar esta autoridad que no tiene nadie más”, aseveró. 

Afirmó que no es válido que las personas quieran lucrar con el logro laboral de las personas, y mucho menos que le quieran poner precio a los años de incertidumbre y por ello cada base entregada tiene un valor muy especial pues cada una se trabajó, pero sobre todo que se defendió.

Explicó que hace 6 años las bases fueron otorgadas en un momento de desesperación por el entonces presidente municipal Antonio Agúndez, y se cometieron errores como beneficiar personas de confianza, lo que originó que gente que si se lo merecía las perdieran también. 

Expuso que conoce de primera mano la historia, pues la vivió y sufrió junto con ellos y por ello celebró el poder tener la oportunidad de enderezar el camino y de ejercer justicia laboral.

Aseveró que lo entregado por el Ayuntamiento fueron bases laborales, las cuales no precisamente ligan al trabajador a un sindicato, pues ser sindicalizados será decisión de cada beneficiado. 

Por su parte Felipe Ceseña, director de Recursos Humanos manifestó que, tras la afectación del 2015, de los 300 trabajadores cerca de 60 emprendieron la lucha por sus derechos mediante una demanda laboral y ante lo avanzada de sus casos no pudieron entrar en el primer paquete de reasignación. 

Destacó que buscando hacer justicia, tanto el Director de Asuntos Jurídicos como él, se dieron a la tarea de sentarse con cada uno de los afectados para así poder llegar a un acuerdo y dijo, “en total fueron 52 juicios que en este momento ya están firmados por cada uno de los trabajadores donde aceptaron desistirse de la demanda laboral sin ningún beneficio económico que ellos quizás lo pudieran lograr dentro de cierto tiempo”. 

Puntualizó que sin duda dichos acuerdos fue lo mejor para todos pues se regresa lo que por derecho les corresponde a los trabajadores y con ello el Ayuntamiento se evita pagos que seguramente se verían obligados a cubrir luego de que el Tribunal resolviera a favor de los trabajadores y que sin duda afectan a las finanzas mismas que ya están inestables ante la pandemia y por ello agradeció la disponibilidad de los involucrados.

Los comentarios están cerrados.