Ayuntamiento repone 139 bases de 323 perdidas hace 6 años

Mediante rueda de prensa y acompañada por el líder del Sindicato de Burócratas, José Ángel Ruiz Castro; Armida Castro, presidenta municipal de Los Cabos, tuvo a bien informar que a partir del 01 de julio se reestablecieron 139 bases sindicales de las 323 perdidas hace 6 años. 

Expuso que dichas bases fueron otorgadas en 2015 en medio de mucha polémica y retiradas meses después con poca ética pues no hubo un estudio de por medio y hoy tras un análisis profundo que implicó a direcciones como Oficialía Mayor, Secretaría General, Tesorería Municipal y al mismo Sindicato se logró recuperar un número significativo.

“Finalmente establecimos el poder regresar parte de ese paquete, parte de esas bases, parte de ese derecho, lo que nosotros estamos haciendo es justicia laboral, una lucha de muchos trabajadores que tienen más de 15 años y hasta 18 años laborando en este Ayuntamiento de Los Cabos”, afirmó.

Destacó que con dicha acción respaldan a las familias que han apostado su vida al servicio de la población y comprometidos en que nadie lucrara con el tema es que se le dio resolución hasta ahora. 

Por su parte el Líder Sindical agradeció el esfuerzo de la administración para la reinstalación de las bases lo que sin duda es de gran beneficio para la clase trabajadora que de manera injusta fue dañada hace 6 años por cuestiones políticas  

“Nosotros desde el 2020 en el pliego petitorio que usted amablemente nos recibió le hicimos la propuesta de que recuperáramos un porcentaje de esas bases y hoy se llegó la fecha”, señaló.

El responsable de explicar los pormenores para la recuperación de las 139 bases corrió a cargo de Felipe Ceseña, director de Recursos Humanos quien destacó que desde el 01 de julio los trabajadores aparecen en la nómina como basificados obteniendo con ello el derecho de pertenecer al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado  

Aseveró que no solo vieron la lista de las de las personas que obtuvieron una base en 2015, si no que hicieron un estudio profundo que incluyó la revisión de sus expedientes, por ende, el primer paquete está integrado por trabajadores que forman parte de la plantilla de 2008 hacia atrás. 

Aunado a ello se hizo una evaluación se servicio, compromiso e institucionalidad a través de un cuestionario buscando así tener a basificados a los mejores trabajadores obteniéndose así a los 139 que actualmente ya gozan de las prestaciones de ser basificados.

Comentó que, si bien la lista inicial consta de 323 personas, solo de consideraba la recuperación de 200 pues algunos interpusieron un recurso legal que está en marcha, tal es el caso del esposo de la Alcaldesa, adicional que no todos acreditaron la evaluación realizado, sumado a que algunos trabajadores están en la edad para su jubilación y se está buscando los mejores términos para ellos. 

Ante el cuestionamiento sobre las bases que en fechas pasadas el Líder Sindical había desconocido, expuso que como Sindicato hicieron el análisis de la situación reconociendo que fueran beneficiados, pues fueron otorgadas de manera legal ya que forman parte del grupo que tiene muchos años laborando en el Ayuntamiento y es parte de sus derechos.

Finalmente, la Alcaldesa con documento en mano manifestó que los beneficiados con dichas bases pertenecen a un proceso que se inició en otra administración, no en la suya, solo brindándoles las certezas de las mismas, pues todos ingresaron en gestiones encabezadas por Luis Armando Díaz o Rene Núñez.

Foto: Julio Parra

Los comentarios están cerrados.