Baja California Sur en llamas

No solo el incendio en Santiago se registró durante el fin de semana, se vivió en las pasadas horas una ola de incendios, que afectaron a diversas zonas del estado

Este recuento de incendios inicia desde el viernes 4 de marzo, donde no se preveía que era el comienzo de una gran ola de incendios que se registraron este fin de semana catastrófico.

El primer siniestro se registró en la mañana del viernes en la colonia Mesa Colorada de la delegación de Cabo San Lucas, en las primeras horas de la mañana de este viernes 4 de marzo, vecinos alertaron a los cuerpos de emergencia sobre un incendio en un terreno aledaño a un jardín de niños de la zona, que por poco fue alcanzado por las llamas, donde gracias a los elementos de bomberos, el fuego fue controlado en su totalidad.

Horas más tarde, aproximadamente a las 1:30 de la tarde de este viernes se registró un incendio en inmediaciones de la plaza de toros que se ubica en la carretera transpeninsular también en la delegación de Cabo San Lucas, por el boulevard Constituyentes, mejor conocido como el bordo.

Al lugar del siniestro hicieron presencia elementos de la Policía Municipal, quienes solicitaron también el apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos de dicha delegación. Todo apunta que fue una embarcación abandonada que se prendió fuego.

Aproximadamente después de las 2 pm, se registró el incendió más voraz de este recuento, en el Palmar de la Comunidad de Santiago donde se consumió más del 62.5 % de la zona afectada del oasis. Las fumarolas se podían ver desde varios kilómetros antes de llegar a la mencionada comunidad.

Los primeros reportes apuntan que el fuego se localizaba en frente de una escuela secundaria, lo que en ese momento puso a varios padres de familia en alerta, además de varios habitantes de la zona que temieron que sus viviendas fueran alcanzadas por las llamas, que lamentablemente así sucedió. 

Como saldo de este incidente, más de 200 personas afectadas, familias enteras damnificadas y poco más de 40 casas que fueron afectadas por las llamas del fuego. Caos que se vio en las primeras horas de la catástrofe, en donde se pudo apreciar el temor de muchas personas que, al ver que sus casas podrían ser alcanzadas por las llamas o con las cenizas que desprendía el siniestro, regaban con agua sus endebles techos de palma y los alrededores de sus casas. Donde también hubo personas que no reaccionaron rápido y perdieron sus patrimonios en cuestión de minutos.

De manera instantánea esa misma tarde se registró un incendio en el relleno sanitario de La Paz, donde Bomberos y Bomberos Veteranos Voluntarios de El Centenario atendieron para controlar el fuego. En el lugar Héctor Alan Sánchez; director general de servicios públicos municipales y Jesús Javier Mayoral Medina; director de Protección Civil Municipal coordinaron los trabajos para sofocar el siniestro. Destacando que luego de terminar con el servicio, el Cuerpo de Bomberos de La Paz, así como cuerpo de bomberos de Todos Santos fueron apoyar a la comunidad de Santiago que se encontraba siendo atacada por el fuego.

El sábado 05 de marzo la ola de incendios siguió dando trabajos a los cuerpos de emergencias, quienes aún cansados de la ardua labor continuaron en la sofocación de los siniestros que se suscitaron.

Nos trasladamos a la capital del estado, donde ardió en llamas el tablero de un autobús colectivo, donde los pasajeros de dicho autobús salieron aterrados a resguardarse, tras percatarse que salía humo del interior de la unidad. Se trató de la unidad No. 28 del sitio Única, AC, mismo que cumpliría la ruta 5 de mayo. El incidente ocurrió sobre la avenida 16 de septiembre, frente a una reconocida ferretería.

Esa misma tarde del sábado, se reavivó el fuego en la comunidad de Santiago, donde el gran trabajo en equipo de los cuerpos de bomberos, reaccionaron de inmediato para controlar las llamas que prendieron de nuevo una parte de la zona de los Palmares.

Más tarde, en la región de Todos Santos, se registró otro incendio en el Palmar de la Zona, en las inmediaciones del Barrio de Las Flores. En el siniestro se hicieron presentes los cuerpos de bomberos quienes lucharon arduamente para combatir el incendio, que fue controlado minutos más tarde.

Esa misma noche del sábado se reportó un conato de incendio en la comunidad de San Ignacio, Municipio de Mulegé, en la zona del Palmar en San Lino, afortunadamente los Bomberos Voluntarios acudieron de manera inmediata y sofocaron el fuego que se estaba iniciando, informó el comandante de bomberos de San Ignacio. 

Momentos después en la comunidad de La Ribera, se reportó un conato de incendio en el basurero a cielo abierto de la comunidad, de manera oportuna, personal de la Gerencia de La Ribera del Oomsapas, en coordinación con Protección Civil, lograron la extinción del fuego. 

Asimismo, esa noche del sábado se reportó incendio en Cerro de la Cruz aproximadamente después de las 7 de la noche, en las inmediaciones de Cabo San Lucas, todo apuntó a una quema imprudente de basura y pastizales que se salió de control, que minutos más tarde se controló por los vulcanos de la zona

Para cerrar los siniestros de aquel sábado 5 de marzo, antes de terminar el día se registró un incendio en un centro nocturno de San José del Cabo a la altura del vado de Santa Rosa, el siniestro  fue atendido por el cuerpo de bomberos de San José del Cabo, quienes mitigaron las llamas del lugar, quedando solo daños estructurales. 

Lamentablemente estamos a escasos meses de la temporada de calor, donde se desencadenan con mayor facilidad dichos siniestros que son difíciles de controlar, esto porque se reúnen las condiciones principales para intensificar las llamas en ecosistemas semidesérticos como lo es en nuestra entidad, por la escasez de humedad en el ambiente, las altas concentraciones de material vegetal seco, y agregando la acción humana hace un efecto dominó en donde se desencadenan estos hechos. 

Aunado a esto, se le hace llamado a la comunidad sobre la educación de la prevención de incendios, donde el prevenir es el punto clave para evitar catástrofes, además de invitar a la comunidad que tenga la posibilidad de realizar donaciones en especie para las familias damnificadas tras el voraz incendio del pasado viernes 4 de marzo, donaciones que pueden ser llevadas a diversos centros de acopio de Los Cabos.

Los comentarios están cerrados.