Se registran bajas temperaturas en BCS

Los termómetros registraron 3.3 grados al sur del aeropuerto de La Paz

El descenso de temperaturas ha sido marcado en Baja California Sur con hasta cinco grados en algunas zonas de La Paz y tres grados bajo cero en municipios del centro y norte del estado, trayendo consigo las silenciosas heladas negras que destruyen cosechas enteras; así lo dio a conocer el meteorólogo, Jorge Garza.    

Nuevamente la mañana del lunes los termómetros marcaron incluso tres grados centígrados en áreas pobladas que rodean el aeropuerto de La Paz, asimismo en la colonia Centro, fue de 11 grados centígrados, en donde los indicadores reflejaron la temperatura más alta fue en el parque Revolución con 14.5 grados centígrados.

Respecto al panorama invernal, Jorge Garza comentó: “curiosamente este invierno no ha sido tan frío como lo fue el año pasado cuando se reportaron mayor número de heladas en toda la península”. 

A pesar de que en la capital del estado el frío no es tan marcado, resalta que en las comunidades de Los Planes, San Bartolo, El Triunfo y San Pedro, han tenido mínimas de 2 a 5 grados centígrados.

El especialista expuso que el jueves y viernes se manifestaron las llamadas ‘heladas negras’, que se dan cuando el descenso de temperatura es alto y los niveles de humedad son mínimos, razón por la que no genera escarcha y llega a ser imperceptible pero daña severamente los cultivos.

“En los municipios de Comondú y Mulegé se registraron temperaturas de dos a tres grados bajo cero, especialmente en zonas despobladas y alejadas de la costa, y en algunas rancherías y poblados tuvieron heladas negras porque las temperaturas se fueron por debajo de los cero grados con clima bastante seco”, detalló. 

Esta semana el pronóstico es más alentador con temperaturas máximas cercanas a los 30 grados centígrados, aunque no dejan de descartar mínimas por debajo de 10 grados en zonas agrícolas del estado.

Los comentarios están cerrados.