Reportan ballena enmallada entre Los Barriles y La Ribera

Se han hecho diversas maniobras para el rescate del ejemplar pero aún no se confirma su liberación de la red de pesca.

A través de redes sociales se difundió información sobre una ballena enmallada en la zona de Los Barriles, Baja California Sur (BCS) al momento del avistamiento rescatistas la marcaron con unas boyas para poder identificarla. 

Un ciudadano extranjero de nombre Seth compartió el reporte de la ballena desde el pasado martes, sin embargo, rescatistas de la agrupación Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) aunque localizaron al ejemplar no pudieron completar el rescate, por lo que las labores se extendieron hasta este miércoles, pero hasta el momento no se tienen reportes sobre se si ha logrado liberar al cetáceo . 

A través de las redes sociales, se han publicado una serie de videos sobre el intento de rescate de la ballena, pero no hay información oficial sobre si la maniobra ha sido exitosa. 

Rescate-ballena-enmallada

Pedro Damián, habitante de La Ribera e hijo de uno de los voluntarios que han tratado de rescatar a la ballena compartió un video en redes sociales en el que se ve como intentan cortar las redes, lo que lo motivó a hacer el llamado a los pescadores y sobre todo a las autoridades para que en primer lugar hagan lo necesario por salvar al animal y por supuesto pongan fin a las artes de pesca con redes, que ponen en riesgo a muchas especies submarinas. 

“Espero que las autoridades tomen cartas en este asunto, en primer lugar, tratar de rescatar esta ballena lo antes posible, con más personal y el equipo adecuado, y en segundo de manera urgente tomar medidas en cuanto al uso de estas redes en el mar de Cortez , ya que no sólo está matando ballenas, también está depredando totalmente nuestro mar, es un arte de pesca nada selectivo donde arrasa parejo con todo, ojo ya es hora de hacer algo” dijo Pedro Damián, hijo del señor Rigoberto Sandez, quien participó en las labores de rescate. 

El pescador Lino Alejandro publicó también en redes que la ballena fue vista enmallada desde hace un par de días en la zona del pacífico, pasando incluso por Todos Santos  y Cabo San Lucas, añadiendo que no todos los pescadores utilizan redes de nylon, que son más más fáciles de cortar, sino de seda, por lo cual cree que la ballena no ha podido liberarse. 

Por su parte el ex delegado de Los Barriles, Luis Enrique Lucero informó en Facebook que FONMAR , Secretaría de Marina y rescatistas trabajan en las maniobras para liberar la ballena, esperando  que aún tenga suficientes fuerzas para vivir.

 

Los comentarios están cerrados.