Banco Bienestar ofrece servicios limitados en el municipio

Fue en 2019 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto de los Bancos Bienestar, los cuales buscan promover el ahorro entre los mexicanos que se encuentran dentro y fuera del país, así como el acceso al financiamiento de primer y segundo piso de forma equitativa para personas físicas y morales.

El gobierno federal comentó que estos bancos serían construidos principalmente en zonas con mayor desequilibrio económico, por lo que las personas más vulnerables tendrán acceso directo a los servicios de la banca de primer y segundo piso.

Yassen Weichselbaum, delegada de Programas para el Desarrollo de Baja California Sur, comentó que a mediados del mes de febrero, en el municipio comenzó la operación de las dos sucursales del Banco Bienestar, tanto las ventanillas de servicio, como los cajeros automáticos dónde la ciudadanía puede realizar el cobro de sus programas de apoyo que otorga la federación.

“Tenemos desde el mes de febrero, no arrancamos desde la primera semana como bancos del norte del estado, sin embargo a mediados de febrero ya empezaron a operar con todos los servicios, tanto el cajero automático como la atención en ventanilla”.

De momento el único servicio que están otorgando las dos sucursales es el pago de los programas sociales, como son las becas Bienestar y el apoyo a los adultos mayores. El pago de remesas que se reciben de los mexicanos en los Estados Unidos es otro de los servicios otorgados a la población, siendo este un servicio más competitivo por ofrecer un tipo de cambio preferencial.

“La primera intención de la apertura de estas primeras sucursales es el pago de los programas sociales; esto sería el número uno y el que mayor recurso va manejar. El segundo es el pago de las remesas, las remesas que se reciben de los Estados Unidos; se dará un precio más competitivo para las personas que envían su dinero a sus familiares desde Estados Unidos”.

Se espera que en un futuro, el banco pueda ofrecer créditos para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) con intereses relativamente bajos. Por su parte la representante del gobierno federal en la entidad, agregó que también se espera contar con el servicio de cuentas de ahorro para los ciudadanos que buscan crecer económicamente y tener mejores historiales crediticios.

“Otro objetivo que se está buscando cumplir sería la inclusión financiera en personas que no tienen posibilidades de acceder a bancos, por lo tanto están teniendo un esquema amplio de diferentes cuentas de ahorro con diferentes beneficios. Ahorita es lo que tiene, en el 2020 se estuvieron dando algunos créditos; este es un servicio que por el momento no se está ofreciendo”.

Las dos sucursales tienen un horario de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., tienen como ubicación una sucursal en la colonia de San José Viejo, a un costado de las oficinas de Bienestar en la cabecera municipal. En el caso de la delegación de Cabo San Lucas, el banco se ubica en la calle Chapultepec.

Los comentarios están cerrados.