Basureros clandestinos un riesgo para temporada ciclónica

El exceso de desechos en arroyos de CSL puede cambiar el curso de las corrientes pluviales y afectar en esta época ciclónica zonas urbanas que antes no eran de riesgo

 

 

 

Carlos Narro Flores, asesor ambiental en el municipio de Los Cabos, dio a conocer que junto al acelerado crecimiento poblacional viene también la incontrolable generación de basura y que ha invadido exponencialmente los arroyos.  

Hecho que provoca un grave impacto ambiental y de riesgo, debido a que las toneladas de basura regadas en estos sitios dejan marcadas modificaciones y afectaciones a la corriente natural de los arroyos, lo que zonas urbanas que antes no eran de riesgo lo estarán.

Indicó que la temporada ciclónica ya inició, todo el manejo de residuos sólidos de escombros y basura doméstica ha sido más manejados por la población, ya que hay una gran proliferación de basureros clandestinos.

Añadió que lo más delicado es que camiones particulares de recolección de basura también son partícipes de esta irregularidad al aventar los residuos o desechos en propiedades baldías o incluso en los propios cauces del arroyo y de esta manera ahorrarse la ida hasta el relleno sanitario de La Candelaria.

“Evidentemente en la época de lluvias, todos los arroyos van a caer al mar y el 50% de los arroyos de CSL, sobre todo,  los 2 principales; Salto Seco y San Lucas,  van a caer a la playa de El Médano, y por el otro lado en la zona urbana tenemos el arroyo que corre detrás de la Delegación, por la secundaria Técnica Número 16 siempre corre mucha basura que va a dar a la dársena es decir al puerto de CSL”. 

Reveló que todo esto viene a mostrarnos que después de las lluvias o de un huracán, la bahía se tapiza de kilómetros cuadrados de basura y agua sucia, y vemos una gran cantidad de gente tanto en las colonias como el centro afectados por que se tapan las coladeras, el drenaje no tiene abasto debido a que se obstruye de residuos. 

 Aseveró que lo más serio es que la zona de corrientes pluviales modifican su cauce, todo por el escombro y basura acumulada, “taponan” los arroyos.  

“Se cambian las corrientes y afectará  a personas que antes no afectaba”. 

Aseveró que Los Cabos está en un riesgo muy grande ante la proliferación de basura en arroyos, además de que los daños ecológicos son devastadores, debido a que la destrucción es muy amplia en tierra y se multiplica potencialmente en el mar, situación propiciada por el acelerado crecimiento poblacional. Es urgente que autoridades en sus 3 órdenes de gobierno atiendan este delicado tema.

“Las consecuencias son muy sombrías y terribles, porque los elementos que constituyen el atractivo turístico y que es la belleza ambiental y la de los ecosistemas se verán trastocados tanto en  tierra como en mar.”  

Recalcó que si el problema no se atiende pronto y de fondo, habrá fatales consecuencias. 

“Es necesario ampliar los rellenos sanitarios, aumentar la capacidad de recolección y retomar las campañas en cuanto a la difusión y educación ambiental para que la gente no esté tirando basura en los arroyos y en la calle”.

Los comentarios están cerrados.