BCS en 2020 presentó un decremento en su economía del 23.5%: INEGI

Durante 2020, Baja California Sur presentó un decremento anual en términos reales de (-)23.5 por ciento, en el total de su economía, de acuerdo a los resultados anuales del Producto Interno Bruto por entidad federativa (PIBE) presentados por el INEGI.

Las Actividades Primarias reportaron un incremento anual de 3.5 por ciento, mientras que las actividades secundarias registraron un decremento anual de (-)34.7 por ciento.

Finalmente, reportó el INEGI las Actividades Terciarias a nivel total, presentaron una disminución en su comportamiento respecto de un año antes de (-)20.1 por ciento.

Especifica el estudio a manera detallada que durante el 2020 la economía de Baja California Sur registró un PIB nominal de 170 563 millones de pesos. Las actividades primarias representan el 4.7%, las secundarias el 27.7% y las terciarias el 67.6 por ciento, del producto total de la entidad.

El PIB en valores constantes, para Baja California Sur, alcanzó durante 2020, un valor de 121 578 millones de pesos. Esto implica una caída en términos reales del (-)23.5% respecto del valor obtenido un año antes.

Las actividades primarias aumentaron un 3.5%, las secundarias disminuyeron (-)34.7 por ciento y las terciarias, (-)20.1 por ciento.

La actividad económica en la entidad disminuyó (-)23.5%; consecuencia de los decrementos en la construcción (-)45.8%; en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-)52.2%; el comercio al por mayor cayó (-)21.5%; los transportes, correos y almacenamiento (-)28.6% y el comercio al por menor (-)7.0 por ciento. En contraparte el sector agropecuario aumentó 3.5 por ciento.El crecimiento de la actividad primaria fue de 3.5% en Baja California Sur, ubica a la entidad con un crecimiento por arriba del nacional en estas actividades.

En tanto, las actividades secundarias en el estado registraron una caída de -34.7 por ciento debido principalmente a la disminución observada en la construcción de -45.8 por ciento. Para estas actividades la entidad presenta un decremento mayor a nivel  nacional.

Las actividades terciarias en Baja California Sur registraron un decremento de (-)20.1%; este comportamiento se debe a principalmente a los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-)52.2%, comercio al por mayor (-)21.5%, transportes, correos y almacenamiento (-)28.6% y comercio al por menor (-)7.0 por ciento. La entidad reporta una caída mayor a la observada a nivel nacional para estas actividades.

 

 

Los comentarios están cerrados.