BCS 5.57% de participación ciudadana en Consulta Popular

El domingo 1 de agosto se llevó a cabo la jornada de la primera Consulta Popular, respecto a los resultados, en Baja California Sur se contabilizó de los cómputos, 31 mil 428 opiniones, lo que representa el 5.57% de participación a nivel estatal.

Los resultados de los cómputos distritales fueron los siguientes: distrito electoral federal 01: 18 mil 20 opiniones en total; 17 mil 750 por el Sí, 216 por el No y 54 nulas. En el distrito electoral federal 02: 13 mil 408 participaciones en total, por el Sí fueron 13 mil 263; 110 por el No y 35 nulas.

En cuanto a las Mesas Receptoras en el Estado, el 100% de las 340 Mesas Receptoras cumplieron su cometido, así mismo se reportó una participación de más de 280 mil funcionarias y funcionarios a nivel nacional de los cuales mil 700 corresponden a Baja California Sur, así como un total de 314 observadoras(es) electorales quienes recibieron una capacitación y su acreditación en la entidad.

Es importante señalar que no se instalaron las mismas Mesas Receptoras que el número de las Casillas de la pasada Jornada Electoral en virtud de las restricciones presupuestales puesto que no se contó con recursos para este ejercicio cívico.

En lo general a nivel nacional 57 mil 70 Mesas Receptoras fueron instaladas en todo el país, únicamente 7 no pudieron funcionar por la decisión de las propias comunidades que no permitieron su ubicación, por lo que de acuerdo con los resultados del Conteo Rápido Nacional, la participación ciudadana fue de un rango del 7.07 al 7.74%; por el Sí se manifestaron entre el 89 y el 96%; entre el 1.3 y el 1.5% de los participantes marcaron el No como opción, y los votos nulos se expresaron entre el 2 y el 9%.

Finalmente, el INE recordó que el presupuesto para la consulta fue de 528 millones de pesos, mismo que provino de ahorros y ajustes internos del propio Instituto Nacional Electoral.

Más allá del porcentaje de participación, el INE reconoció el involucramiento de la ciudadanía de distintas formas, así como el hecho de que se haya desarrollado en un clima de paz social, para lo cual el INE contó con el apoyo y colaboración de las distintas autoridades públicas encargadas de la seguridad de los tres niveles de gobierno.

 

 
Foto: Bismarck Moyrón

Los comentarios están cerrados.