Sudcalifornianos los más afectados por la disminución en sus ingresos

Baja California Sur se encuentra entre las tres entidades dónde más le ha afectado los efectos negativos por la Alerta Sanitaria. Ciudadano registraron un decremento en sus ingresos de un 12.80% de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares

El 2022 fue sorprendido con el incremento en la inflación no antes visto desde hace 20 años, esto ocasionó una escalada en los precios de la canasta básica de hasta un 60%. ¿Pero realmente el ingreso de las familias es lo suficiente para poder hacerle frente a este problema?  

Tan solo este primer trimestre del año, las familias que quieran realizar la compra de sus productos básicos necesitan invertir $1,824 pesos mensuales, esto es 145 pesos más que en 2021;  para poder adquirir estos productos se necesitan poco más de 10 salarios y medio mínimos de acuerdo con Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Si a esto le sumamos el gasto por  transporte, educación, vestido y aseo personal, se incrementa a más de 3 mil pesos mensuales el gasto para poder atender las principales necesidades básicas;  esto equivale a contar con alrededor de 20 salarios mínimos. 

Cabe mencionar que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Inegi, el ingreso por hogar pasó de 17 mil 806 pesos al mes, en promedio en 2018 a 16 mil 770 pesos en 2020 y además se ubicó en su menor nivel desde 2014. En la misma encuesta se revela que el ingreso en la mayoría de los hogares cayó en promedio entre un 20-40%, siendo Baja California Sur una de las tres entidades más afectadas con un decremento en los ingresos de los ciudadanos de un 12.80 por ciento. 

Pero realmente, ¿Los sudcalifornianos cuentan con los ingresos necesarios para atender sus necesidades básicas? El Censo de Población y Vivienda 2020, detalló que en la entidad 459 mil 402 habitantes de Baja California Sur son económicamente activos, de ese universo 106 mil 625 sudcalifornianos perciben de 1 a 2 salarios mínimos; 94 mil 625 reciben de 2 a 3 salarios mínimos, 92 mil 801 trabajadores reciben de 3 a 5 salarios mínimos y solo 43 mil  573 ciudadanos de todo el estado tienen la posibilidad de poder cubrir el gasto promedio mensual que se requiere para cubrir tanto la canasta básica, como la necesidades primordiales que requieren una familia

Los grandes rasgos económicos que existen en México, y que se agudizaron durante la pandemia, el  presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno federal,  ha creado un sin fin de programas para la atención, y mejora de las condiciones económicas de las familias; que a decir del mandatario federal, en las zonas turísticas es dónde resalta más la brecha de la pobreza.  

Uno de los programas que se ha implementado tanto a nivel nacional, como de manera local, son las Becas Bienestar para las Familias de Educación Básica, el cual busca abatir la pobreza en las familias;  de acuerdo al Inegi, el 24% de las familias de Baja California Sur  reciben algún apoyo del gobierno federal. En promedio Bienestar entrega de manera mensual 840 pesos, atendiendo a 19 mil 992 familias con una inversión anual de 98 millones de pesos, lo que deja claro que los ni los programas locales, principalmente los federales ha podido lograr disminuir los niveles de pobreza en el estado que se incrementaron durante la pandemia en un 58.1% en los últimos dos años.

Los comentarios están cerrados.