Aumenta inflación, BCS arriba del promedio nacional en precios al consumidor

Impulsada la inflación principalmente por el incremento a las tarifas eléctricas y de los precios de algunos productos como jitomate, pollo, carne de res, tomate verde, vivienda y transporte aéreo

La inflación durante el mes de noviembre registra un comportamiento a la alza, impulsada principalmente por el incremento a las tarifas eléctricas y de los precios de algunos productos como jitomate, pollo, carne de res, tomate verde, loncherías, vivienda propia y transporte aéreo, informó el INEGI tras dar a conocer que Baja California Sur se ubica entre las entidades del país con mayor variación del índice nacional de precios al consumidor por arriba del promedio nacional con un 3.33 por ciento al igual que Sonora, Sinaloa, BC y Chihuahua.

Mientras que entidades como Yucatán, San Luis Potosí, Michoacán, Quintana Roo y Oaxaca, registran variación por debajo del promedio nacional, con el 0.36 por ciento, 0.38, 0.44, 0.44 y 0.46 por ciento, respectivamente.

Asimismo, se informa en el reporte que así como productos como la electricidad han contribuido a la alza de la inflación, productos como el gas doméstico, gasolina, aguacate, naranja, frijol, carne de cerdo, televisores contribuyeron a contener la inflación.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor en noviembre del 2021 presentó un crecimiento de 1.14 por ciento respecto al mes anterior, con este resultado la inflación general anual se ubicó en 7.37 por ciento. En el mismo mes del 2020 las cifras fueron de 0.08 por ciento mensual y de 3.33 por ciento anual.

De igual manera el índice de precios a la canasta de consumo mínimo presentó un incremento de 1.27% mensual y de 8.35 por ciento anual, en el mismo período del 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.14 y de 3.47 por ciento.

Los comentarios están cerrados.