BCS avanza en la resolución de hechos delictivos

Uno de los aspectos que ha mejorado en la procuración de justicia en Baja California Sur es el fortalecimiento de los mecanismos y del equipo de trabajo de la Procuraduría para investigar y dar un resultado concreto, el fortalecimiento de los servicios periciales y en el caso de los fiscales o agentes del ministerio público y los 300 elementos de la agencia estatal de investigación.

Así lo enfatizó el Procurador General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya tras señalar que en el 2017 el 60 por ciento de los agentes ministeriales y de investigación estaban reprobados en tanto que hoy se han integrado jóvenes ya con perfil universitario. 

“Estamos hablando que un total de 117 jóvenes han ingresado con su curso de formación inicial, el 96 por ciento del estado de fuerza está certificado por la instancia nacional y certificándose en la instancia internacional”. 

Sostuvo que hay distintos rubros en los que se ha avanzando y se han tenido resoluciones de casos no nada más en la judicialización sino en la justicia alternativa que ha sido un éxito.

Mencionó que siempre hay áreas de oportunidad y esto es perfectible y  si es importante consolidar, de no existir fiscalía especializada en materia de desaparición, hoy se ha venido consolidando, se han resuelto muchos de esos casos, “los tenemos hasta en condenas o vinculados a procesos y la idea es ir fortaleciendo esta estrategia, antes cometían delitos homicidio en todo el estado en la luz pública, luego fue mutando al tema de desaparición o secuestro también se fortaleció esta parte y se ha venido conteniendo pero si se requiere ir fortaleciendo la estrategia”, recalcó.

Se trata de ir fortaleciendo todos los esquemas para llevar correctamente la evidencia al juez y obtener condena a los responsables de los ilícitos.

Recalcó que independientemente que se cambie de nombre instituciones a veces lo importante son los equipos, procedimientos, protocolos para el combate a la impunidad y aquí es  no soltar la estrategia porque puede ser perfectible pero si ya no se sigue y no hay continuidad en esos procedimientos lo que ya vivimos se puede retroceder, se requiere seguir con la coordinación instancias y apoyo de fuerzas armadas.

Exhortó a diversos ciudadanos a seguir fortaleciendo la cultura de la denuncia, toda vez que ha tenido un gran éxito la implementación del Centro Estatal de Denuncia Ciudadana; todas estas denuncias que se reciben de los ciudadanos, en las colonias, en las comunidades ha llevado a resolver los problemas de delincuencia y por ello se debe continuar por este camino de la denuncia.

Los comentarios están cerrados.