BCS, segunda entidad con mejores condiciones laborales

Las entidades del norte del país son las que tienen los mercados laborales con las mejores características para el desempeño de trabajadores y empresas. Sinaloa encabeza este año la lista de las entidades con condiciones más competitivas para el talento.

Dos años de incertidumbre y freno de la economía en el país fueron suficientes para ocasionar una desestabilización en el ámbito laboral de la ciudadanía. De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2022 (ICE), las entidades del norte y noroeste del país han registrado una mejor recuperación a comparación del resto del país; siendo su principal característica al ofrecer buenos sueldos, menor brecha salarial, jornadas laborales inferiores a 48 horas de trabajo.    

Por segundo año consecutivo, Sinaloa se posicionó como el estado con el mejor mercado laboral. En el caso de Baja California Sur escaló cuatro posiciones para ubicarse en el segundo lugar; principalmente por la mejora en el nivel de salarios que ofrece. 

Gustavo Rubio Castro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Los Cabos, resaltó la fortuna que tiene no solo Baja California Sur, sino todo el municipio al tener la posibilidad de recuperarse rápido tras los efectos devastadores que dejó la pandemia durante sus dos primeros años. 

“Sigo insistiendo que vivimos en un país afortunado, en un estado y en un municipio que tiene un momento histórico muy importante y que debemos aprovechar, y cuidar. Después de los embates de la pandemia y que nos hemos estado recuperando poco a poco, uno más rápido y otro más lento, otros tuvieron que desaparecer, pero hay trabajo; hay fuentes de empleo. Creo que es una recuperación histórica muy importante para Los Cabos y su crecimiento tanto económico como para sus habitantes.”

Canaco Los Cabos señaló que los negocios y principalmente la ciudadanía registró una pérdida de sus ingresos de hasta un 70%; resaltado que al cierre del 2021 y hasta la fecha se ha podido recuperar la economía hasta en un 50%. Estos números han sido gracias al trabajo de los empresarios y autoridades que tuvieron un buen control de la pandemia en los últimos meses, agregó Gustavo Rubio.  

“Fíjate que este dato es de finales de este año y principios de este 2022. Creo que andábamos en pérdidas de entre el 60%-70%, y créditos que aún no pagamos, que tuvimos que cerrar. Creo que hemos recuperado un 50-40%, lo cual es excelente.

Fue resultado de todo un poco, principalmente el buen manejo de la pandemia, las autoridades sanitarias a nivel nacional comenzaron un poco tarde, pero se empezaron aplicar todas las medidas, todos los procesos de vacunación, no se diga en la participación del sector empresarial; a través de las cámaras, del Consejo Coordinador de Los Cabos que se estuvo trabajando en campañas y en apoyo, en concientización.”

El ICE detalla que Baja California, Nuevo León y Baja California Sur son las entidades con un sueldo promedio superior a los 10 mil 500 pesos mensuales, mientras que estados del sur como Oaxaca y Chiapas es menor a los 6 mil 250 mensuales. 

Otro punto importante que resalta está publicación, es que seis de cada diez trabajadores se encuentran en la informalidad a nivel nacional. En Baja California Sur, es poco menos de cuatro; caso contrario a lo que sucede en Chiapa, Oaxaca y Guerrero que los número revelan que ocho de cada diez trabajan de manera informal.

 

Los comentarios están cerrados.