BCS busca atraer “nómadas digitales” a su mercado turístico

Como parte de atraer más turismo nacional e internacional al estado, Setue y Airbnb anunciaron una alianza para atraer el turismo denominado nómada digital, el cual comenzó a tener fuerza a nivel internacional por la gran derrama económica que generan

Durante la Cumbre  de las Américas que se lleva a cabo en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, la plataforma Airbnb y el Gobierno de Baja California Sur anunciaron una alianza estratégica para fortalecer la reactivación del turismo en la entidad; donde se promueve al Estado como el hub más importante de América Latina para nómadas digitales.

¿Pero qué son los nómadas digitales? 

Son profesionales que usan la tecnología para trabajar remotamente y no tienen limitaciones mientras se desplazan por diversas ciudades del mundo, según lo define el portal DNomad.club

Un reporte de relance de indica que el rango de edad es muy variado:

  • 33% tiene entre 31 y 36 años
  • 29% de 26 a 30 años
  • 18% de 37 a 45 años

Los nómadas digitales buscan un lugar agradable para vivir, ya que su prioridad es disfrutar su trabajo mientras viajan. Las áreas en las que se enfocan, principalmente, son las siguientes:

  • Diseñadores
  • Programadores
  • Community Managers
  • Blogueros
  • Traductores
  • Consultores
  • Periodistas

Esta importante alianza busca atraer este principal mercado al estado, teniendo como principal atractivo sus bellezas naturales y la calidad en sus servicios.

“El día miércoles anunciamos en la novena Cumbre de las Américas generada en Los Ángeles, California; la Alianza de la plataforma Airbnb y el gobierno de Baja California Sur para promover el destino, enfocado atraer nómadas digitales. A raíz de la pandemia cambió la forma en la que viajamos y la forma en la que vivimos; ahora podemos vivir y vacacionar en el mismo sitio, y qué mejor que hacerlo en Baja California Sur que cuenta con todos estos destinos y características naturales.”

¿Qué tan importante es la derrama económica de este sector?

De acuerdo con la plataforma digital de hospedaje este nicho de mercado representa el 20% del total de visitantes que se hospedan a través de Airbnb, esto quiere decir que de cada 5 noches, por lo menos 1 está relacionada a los nómadas digitales.

“Es un nicho de mercado que no existía, cerca del 20% de 1 a 5 noches que se reservan en la plataforma corresponde a estancias largas, que quiere decir que viajeros no solo están llegando a destinos solo para viajar, si no que viven un tiempo importante. Esta alianza lo que busca es atraer a las personas a partir de los grandes atractivos que tiene Baja California Sur. En un estado como California y Estados Unidos que es el principal aliado del turismo de Baja California Sur.”

Baja California Sur fue elegido como el destino principal para este segmento de mercado, esa alianza no solo se enfocara en el turista extranjero, también los nacionales buscan vivir esta experiencia dentro del estado por la gran oferta turística que ofrece.

“Es un estado icónico, sobre todo como ustedes saben atrayendo un importante número de viajeros internacionales, y este es el foco con el nómada digital. El tema también del mexicano que pueda ir a vivir para haya, al contrario lo que estamos buscando es acercar al turismo y sobre todo ofrecerle el mejor y la mejor oferta.” 

Por último, para el sector turismo es importante saber su tiempo de estancia en el lugar y la cantidad de dinero que invierte. Según el reporte de la Secretaría de Turismo (Sectur), 32% viaja a más de 10 países al año, 44% se queda en promedio de 1 a 3 meses en el lugar y sus ingresos varían entre $1,000 a $5,000 dólares mensuales.

Los comentarios están cerrados.