BCS con la energía eléctrica más deficiente y cara del país

Su directora, Jaqueline Valenzuela dijo que en 2019 se presentaron 88 apagones en el estado, el periodo de mayor incidencia de apagones y más alza de tarifas, que fue de junio a septiembre 

 

El estado de Baja California Sur cuenta con centrales de generación de electricidad obsoletas, problemas de apagones, más de 80 en el 2019 y la energía más cara del país, aunado al problema de contaminación que genera, así lo reveló la directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (Cerca), Jaqueline Valenzuela Meza, en la reunión virtual del Grupo Madrugadores de Los Cabos.

Al exponer sobre el Sistema Aislado de Baja California Sur y la Necesidad de una Transición Energética, Jaqueline Valenzuela, informó que en el estado se cuenta con dos sistemas aislados entre sí, el Sistema Mulegé y el Sistema Baja California Sur, éste último comprende a los municipios donde está concentrado el consumo que son La Paz, Los Cabos, Loreto y Comondú.

Indicó que como sistema eléctrico como entidad “estamos aislados del interconectado nacional, esto quiere decir que tenemos que generar la energía que necesitamos consumir a la vez”, en cuanto a este sistema eléctrico el 62 por ciento se genera en La Paz como parte del Sistema Baja California Sur y el resto en Comondú.

Explicó que se lleva a cabo esta generación de electricidad por combustibles fósiles principalmente combustóleo con un 4 por ciento de azufre, actualmente las centrales de generación de electricidad se encuentran obsoletas, la primer central en Bajas California Sur data de 1989 y la generación está centrada en dos municipios que sufren por desabasto y contaminación.

Tanto en Comondú y La Paz se tiene como característica apagones y la tarifa más alta en los cuatro municipios que comprende el sistema eléctrico, algunos de los municipios del estado mayormente afectados por contaminación y todos los municipios afectados por la tarifa y los apagones que se sufrieron principalmente durante el 2019.

En el comparativo de costos entre Baja California y Baja California Sur se duplican en el estado a comparación al otro sistema eléctrico del vecino estado y la entidad sudcaliforniana está muy por encima de los precios de generación del Sistema Interconectado Nacional.

En la comparativa 2015 al 2020 se observan los altos costos de generación que se reflejan en tener Baja California Sur la tarifa más alta del país a pesar de ser un sistema aislado.

En 2019, se presentaron 88 apagones en todo el sistema Baja California Sur, el periodo de mayor incidencia fue de junio a septiembre es decir cada verano la demanda sube, es un comportamiento que ya es constante en Baja California Sur.

“Así podemos ver una comparativa entre 2018, 2019 y 2020, detectando que los costos de generación en 2019 por los apagones estuvieron al doble, al no tener disponibilidad de energía esto se manifiesta en doble generación, a mayor demanda el sistema el costo sube se va hasta el doble durante este periodo además de no tener la electricidad garantizada en ese periodo los costos de generación fueron al doble”.

Además de los 88 apagones en 2019 se tiene el tema de las emisiones que se tienen por esta generación de electricidad la información más reciente para Baja California Sur son 202 mil 18 toneladas de contaminantes que se generaron a la atmósfera en 2016 es la información más reciente de acuerdo al inventario nacional de emisiones de la Semarnat y vemos que en el tema de emisiones por categoría las fuentes fijas aportan un 34 por ciento en el estado y un 54 por ciento de las móviles.

La tendencia internacional y nacional marca que la mayor contaminación se tiene por fuentes móviles todo lo que tiene que ver con transporte sin embargo, la tendencia mundial y en México es que las fuentes fijas todo lo que tiene que ver con industria solamente aporta el 7 por ciento  de emisiones.

“En Baja California Sur nos aporta el 34 por ciento, es decir 5 veces más que las tendencias nacionales e internacionales y es de aquí donde nosotros nos empezamos a preocupar porque no tenemos industria realmente es un estado sin industria, por lo que se concluye que  la fuente localizada de estas emisiones está relacionada principalmente con la generación de electricidad”, recalcó.

Los comentarios están cerrados.