BCS, estado que presenta mejor número de denuncias formales: PGJE

El procurador de justicia de la entidad, Daniel de la Rosa Anaya, reconoció que el estado es el que mejor número presenta en cuanto a denuncias formales se refiere, resaltó que es importante mejorar los mecanismo para que la ciudadanía pueda denunciar de una manera más eficiente

Tras darse a conocer la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2021 (ENVIPE) el equipo de CPS Noticias Los Cabos y Tribuna de Los Cabos, cuestionó los resultados que arrojó está encuesta, principalmente en el tema dónde se hace referencia que el 40.6% de los ciudadanos sudcalifornianos no denuncian por “pérdida de tiempo”.

Ante esto el procurador general de justicia en la entidad, Daniel de la Rosa Anaya, aseguró que Baja California Sur es la entidad se encuentra entre los estados  que presenta el mejor número de denuncias formales a nivel nacional; resaltó que se tiene que mejorar los mecanismo para que la ciudadanía pueda denunciar de una manera más eficiente ante el ministerio público.   

“Esto lo dicen las propias encuestas del INEGI, es el estado que más denuncias formales presenta en el país. Por supuesto que hay que seguir insistiendo en la denuncia formal; hay que ver qué tipos de conductas y delitos se están denunciando. Yo puede observar la encuesta dónde se mencionan algunos indicadores relacionados con el ruido,  falta de alumbrado público, problemáticas de esa naturaleza”. 

Un punto importante que aclaró el procurador, fue que la encuesta debe ser más específica y sería importante que se señalará cuales son los motivos principales por los que los ciudadanos denuncian, esto ayudará a que las autoridades puedan trabajar mejor. De la Rosa Anaya agregó que en Baja California Sur no se ha dejado de atender ninguna denuncia interpuesta por los ciudadanos.        

“Habría que ver cual es el hecho que se está denunciando; de que sería víctima ese tipo de personas dentro de la encuesta. Es sobre todo lo que estamos analizando para poder atender de mejor manera a todos los ciudadanos, y sobre todo exhortarlos a la denuncia. A partir de la denuncia, ustedes tienen la garantía de que se está procediendo, no hay ninguna conducta de alto impacto que hayamos dejado sin  atender”. 

En el tema específico de las denuncias interpuestas por agresiones sexuales, el procurador del estado recalcó que el 60% de los casos ya se encontraban judicializados, solo el 40% de ellos se encontraban en proceso de ser integrados a las carpetas de investigación. 

“En el tema de agresiones sexuales; lo reitero, más del 60% de lo que se ha venido denunciando ya está judicializado, y el 40% restante lo estamos integrando las carpetas para proceder legalmente. Ese es el panorama que tenemos en este momento”. 

Por último el procurador del estado, mencionó que se continúa trabajando para crear un programa específico de denuncia, dónde la ciudadanía comprenda y se informe de los procedimiento que las autoridades llevan para la aplicación correcta de la ley.

Los comentarios están cerrados.