BCS cumple en un 90% el desglose de información referente a sus finanzas: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realiza un diagnóstico sobre las finanzas públicas estatales, dónde resalta que Baja California Sur se encuentra con un 90% de cumplimiento sobre el desglose de información referente a sus gastos presupuestarios y deuda pública

Ante la falta de información clara por parte de las 32 entidades federativas, dónde demostrarán de forma detallada sus ingresos y egresos, fue como en 2008 el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizará un diagnóstico sobre las finanzas públicas estatales; resaltando que Baja California Sur se encuentra con un 90% de cumplimiento sobre el desglose de información referente a sus gastos presupuestarios y deuda pública.

A través de este Barómetro de Información Presupuestal Estatal, los ciudadanos pueden conocer las prioridades de gasto de los gobiernos; la calidad de la información presupuestal estatal y sobre todo la salud de las finanzas públicas a nivel local.

La información que se puede consultar y analizar, se encuentra: deuda pública, sueldos y salarios, gastos de de los diferentes fideicomisos que opera el estado.

El informe que detalla el IMCO, entre 2008 y 2022, los estados han logrado pasar de un cumplimiento del 53% a un 93%, 40 puntos porcentuales por encima de la primera evaluación.

De los 32 estados del país, sólo 12 entidades federativas alcanzaron un cumplimiento del 100%; Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán lograron transparentar en su totalidad toda la información relacionada a gastos e inversiones dentro de sus estados.

En ese mismo sentido, el gobierno del estado de Baja California Sur en 2009, presentaba un cumplimiento de su información financiera de menos del 58%, actualmente en la medición que realizó durante este 2022, detalla que la entidad logró cumplir el 90.5% de la información que recaba el IMCO para conocer a profundidad la información real de la situación económica del estado.

Dentro de la información que presentó en un 100% el gobierno de Baja California Sur se encuentra: la Ley de Ingresos, presupuestos de los municipios y presupuestos relacionados a los recursos que aporta la federación.

El mismo documento que presenta el IMCO, menciona que Baja California Sur cuenta con un ingreso total de 17 mil millones de pesos y que durante 2008 presentaba una deuda de 2.3 mil millones de pesos; la cual tan solo 13 años logró disminuir a 1.5 mil millones de pesos.

Los comentarios están cerrados.