BCS es el estado con más guías turísticos certificados en todo el país

De 454 más de 300 están certificados por la Secretaría de Turismo Federal

Hoy en día, Baja California Sur tiene 454 guías turísticos registrados, de los cuales más de 300 ya están certificados con la NOM-08, que corresponde a actividades culturales, y a la más importante que es la NOM-09 especializada en turismo de aventura; esto coloca a la entidad sudcaliforniana en el primer lugar de México en cuanto a la formación de instructores avalados por la Secretaría de Turismo Federal.

El director de Capacitación, Certificación y Cultura Turística de la Secretaría de Turismo y Economía del Estado (SETUE), Juan Carlos Cañedo Preciado, dio a conocer la información que fue revelada durante el Encuentro Nacional de Interlocutores Estatales de Capacitación, Educación y Cultura Turística, realizado en Chiapa de Corzo, Chiapas.

“Nos estamos rankeando en los primeros lugares a nivel internacional para la profesionalización de servicios turísticos, lo que se traduce en que el turismo va a tener mayor confianza de venir a nuestros destinos porque obviamente buscan lugares que cuenten con la mejor profesionalización”, sostuvo. 

Cañedo Preciado, destacó que los cursos se llevan a cabo en el territorio sudcaliforniano con el apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y están en puerta tres a cuatro cursos más que también serán avalados por la Sectur federal. Y aunque el 60 por ciento de los guías turísticos se concentran en el municipio de Los Cabos, los talleres de igual manera serán impartidos en La Paz y Loreto.

“La actividad más fuerte es la de aventura que vienen siendo acuáticas  y terrestres como el hiking, senderismo, camping, y para ese tipo de guías se están especializando; la Nom-08 es para turismo de cultura que no tiene mayor actividad que la que viene siendo la parte de museos con recorridos, nada que tenga que ver con aventura”, detalló. 

En exclusivo para CPS Noticias y Tribuna La Paz, el director de Capacitación, Certificación y Cultura Turística indicó que el estado ocupa el segundo lugar de entrega de distintivos “H”, por el adecuado manejo de alimentos y bebidas en centros de consumo, con alrededor de 850 certificados y aproximadamente 240 que ya están en trámite.

Los comentarios están cerrados.