BCS, el Estado con mayor avance en niveles del IPS

BCS, el Estado con mayor avance en niveles del IPS

Foto: Cortesía


Pasó del lugar 29 al 13 del Índice de Progreso Social

 

De acuerdo con datos de la Organización México ¿Cómo vamos? Baja California Sur es el Estado con mayor avance en niveles de bienestar social, según el Índice de Progreso Social (IPS). 

Sofía Ramírez Aguilar, directora de México Cómo Vamos, explicó que gráficas como el IPS sirven para tomar decisiones más claras con respecto al futuro que se quiere lograr, por lo que revisaron los resultados de las 15 entidades federativas que tienen elecciones de gobernador el próximo año. 

“Para identificar la capacidad que han tenido los gobiernos locales para impactar positivamente en el bienestar de las personas que gobiernan a través de los recursos generados y recaudados”, dijo. 

En ese sentido, sólo cuatro de los quince Estados incrementaron el bienestar social en términos del índice, se trata de BCS, Sinaloa, Tlaxcala y Nayarit, los cuales mejoraron en el periodo 2019-2020 gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos. 

“El caso más notorio de éxito es el de Baja California Sur que fue el único estado que logró aumentar su puntaje en los tres elementos del índice, necesidades básicas, bienestar y oportunidades, sobre todo en la disminución de corrupción y analfabetismo, a la tasa a la baja de agresión a periodistas y a los mayores espacios para la participación ciudadana”, agregó.

Con dichos resultados, la entidad llegó a la posición número 13 del IPS, después de colocarse en el lugar 25 durante el año pasado.

Comparte