BCS con alto desempeño en personal ocupado en actividad turística: INEGI

Ocupa el tercer lugar con 8.5%, en tanto QR tiene el primer lugar y Ciudad de México el segundo lugar con 8.9%. En 2019 el turismo aportó 8.7 de cada 100 pesos producidos por la economía nacional

Baja California Sur sigue liderando en el país con un alto desempeño en personal ocupado en la actividad turística, ocupa el tercer lugar con 8.5 por ciento, en tanto Quintana Roo tiene el primer lugar con 30.6% y Ciudad de México con 8.9%, de acuerdo a la información del INEGI.

El 57.0 por ciento del personal ocupado que labora en los hoteles se emplea en actividades de hospedaje, 27.8 por ciento en restaurantes; 7.2 por ciento como apoyo a los negocios; 4.2 por ciento en bar; 3.2 por ciento en spa; 0.4 por ciento en centro nocturno y 0.2 por ciento en agencias de viajes.

En 2019, el turismo aportó 8.7 de cada 100 pesos producidos por la economía nacional. De cada 100 pesos que consumen los turistas al interior del país, 82.1 pesos corresponden a los visitantes nacionales y los restantes 17.9 pesos a los visitantes del exterior.

Al celebrarse este lunes 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo, el INEGI informó que los hoteles con otros servicios integrados (de restaurante, bar, centro nocturno, discoteca, spa de belleza, campo de golf, agencia de viajes) se concentran principalmente en Quintana Roo (7.5%); Jalisco (7.3%); Ciudad de México y Oaxaca con un 5.6%.

Turismo en BCS

En el total de hoteles con otros servicios integrados, según las categorías de personal ocupado, se observa que el 55.5% es personal no dependiente de la razón social (outsourcing), el 43.2% corresponde al personal ocupado remunerado y el 1.3% a propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados.

Destacan los hoteles Gran Turismo con 88.9% del personal no dependiente de la razón social (outsourcing).

De acuerdo con los Censos Económicos 2019, las actividades turísticas registraron 786.540 unidades económicas (16.4% del total de unidades a nivel nacional). En cuanto a personal ocupado, las actividades turísticas presentan una brecha de género de 0.5 puntos porcentuales. Las mujeres registraron 50.5% del personal ocupado total y los hombres, 49.5 por ciento.

En el total nacional, la remuneración promedio anual es de 128 258 pesos por persona. En las actividades turísticas este importe registra 89 279 pesos. Las entidades con una remuneración media anual más alta son: Ciudad de México y Nuevo León, ambas por arriba de los 120 mil pesos anuales. Las más bajas son Tlaxcala y Chiapas por debajo de los 63 mil pesos anuales por persona.

Los hoteles  Gran turismo destacan por el número de camas y de habitaciones por hotel. En promedio, cada hotel Gran Turismo cuenta con 1 211 camas y 526 habitaciones. En número de camas le siguen los de Clase especial con 498 y 203 habitaciones. 

Los hoteles Gran turismo, en promedio, vendieron 90 485 noches por hotel y 172 noches por habitación. Los hoteles de cinco estrellas alcanzaron el promedio más alto en noches vendidas por habitación al registrar 198.

Producto Interno Bruto Turístico 

En  2019, la actividad turística en México contribuyó con 8.7% al PIB del total de la economía, medido en valores corrientes, observando que el sector turismo se caracteriza por producir en mayor medida los servicios que consumen los visitantes.

Considerando el total de la producción turística, los servicios representan 88.6% y la producción de bienes 11.4% restante. Entre los principales servicios que genera la actividad turística, se pueden destacar el alojamiento; el servicio de transporte de pasajeros; y el servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos; entre otros.

Los puestos de trabajo ocupados remunerados representan el insumo laboral requerido para llevar a cabo la producción de bienes y servicios turísticos y fueron de alrededor de 2.3 millones en 2019, equivalentes al 5.8% del total de la economía del país. 

El 27 de septiembre de cada año, se celebra el Día Mundial del Turismo (DMT), con el objetivo principal de fomentar la sensibilización respecto al valor social, cultural, político y económico de esta actividad. Lo anterior, de acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) adoptados el 27 de septiembre de 1970.

Este año, el DMT tiene como tema principal el “Turismo para un crecimiento inclusivo”, y corresponde a Costa de Marfil ser el país anfitrión de las celebraciones oficiales.

Los comentarios están cerrados.