BCS de los 10 estados con mayor violencia doméstica: Gobernador

A tres semanas de que ocurriera el primer caso de feminicidio y suicidio en Baja California Sur en el año, la historia se repite nuevamente, ahora con una joven de 20 años que fue asesinada por su pareja sentimental en Ciudad Constitución; ante esta situación el Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, señaló que la entidad sudcaliforniana se encuentra entre los 10 entidades federativas con mayores índices de violencia intrafamiliar ejercida principalmente en contra de las mujeres.

“No podemos simular que todo está bien, hay mucha violencia particularmente doméstica en el seno de los hogares. Debemos ir a la raíz del problema que es al interior de las familias, no podemos seguir en Baja California Sur con estos niveles y ser de los 10 estados con mayor violencia doméstica”, declaró. 

Datos de los colectivos defensores de los derechos de la mujer en Baja California Sur, indican que tan sólo el año pasado se abrieron 2,493 carpetas de investigación por delitos de violencia intrafamiliar. Y lo que suele empezar con gritos, agresiones psicológicas o económicas va aumentando hasta llegar a los golpes, e incluso terminar en el asesinato.  

En razón de esto, la activista feminista sudcaliforniana, Daniela Reyes, comentó que :

“La violencia familiar es usada comúnmente para tapar los intentos de feminicidio el feminicidio como tal, pero hay que ser bien conscientes de que la violencia familiar es cuando existe un clima de violencia al interior del hogar pero la violencia de género se distingue cuando el motivo central de la agresión es en razón de género”.

Colectivos feministas exigen que no sean demeritados los actos de agresión directa hacia las mujeres, y que no se clasifiquen como violencia al interior de la familia, cuando los casos revelan actos de feminicidio. Agregaron que en el estado parece haber un clima de impunidad que propicia estos delitos con motivo de que en menos de un mes ya se registró la muerte de dos mujeres.

 

Los comentarios están cerrados.