BCS, estado con menor corrupción en el país: INEGI

En 2020, la tasa de víctimas de actos corruptos por cada 100 mil habitantes fue de 5 a 10 en Baja California Sur

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del 2019, Baja California Sur era uno de las entidades con altos índices de corrupción con un 48.4%, sin embargo, este año la medía península es uno de los 7 estados con menor tasa de incidencia, ya que suele tener un registro promedio entre 5 y 10 casos por cada 100 mil habitantes.

 Cabe resaltar que durante el periodo del 2018 a 2020 un promedio de 17 servidores públicos, son quienes fueron llamados a declarar por faltas administrativas, omisiones y carencia de declaración patrimonial, el más sonado el de la empresa Viajes Perla que era propiedad de la esposa del ex secretario de Finanzas, Isidro Jordán. 

 La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) anunció que en este año Baja California Sur tiene uno de los más bajos en corrupción seguido de Nayarit, Zacatecas, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

 Y es que la tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes es de entre 5 y 10 casos, los estados con mayor índice de corrupción son: Quintana Roo, Baja California, Puebla, Durango y Estado de México, mismos que registran cifras de 17 a 20 casos.

 De acuerdo a la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción en diversos sectores, destaca que la población sudcaliforniana percibió que la corrupción es una práctica común de policías, seguido de partidos políticos.

 

Los comentarios están cerrados.