BCS deberá tener una Ley de Movilidad homologada

Ante la necesidad de reducir los accidentes automovilísticos y darle prioridad al peatón, entró en vigor el pasado miércoles a nivel nacional la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, donde el tema central es crear ciudades con características universales; dando seguridad al peatón para que pueda transitar por calles amplias, que cuente con la infraestructura necesaria que le permita caminar sin sufrir ningún accidente.

Además cada comunidad debe contar un sistema de transporte que se adapte a sus necesidades diarias. Este nuevo decreto busca disminuir de forma considerable el uso del automóvil, donde de acuerdo con un estudio presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo en Los Cabos en 35 años, incrementó de manera exponencial el número de vehículos en un 3,687.5 %.

 

GRÁFICO
INCREMENTÓ EL PARQUE VEHICULAR EN  UN 3,687.5%

Ussiel García Moreno, director del Instituto Municipal de Planeación, comentó que esta ley busca que la movilidad se consolide como un derecho universal, dónde las personas tengan la libertad de elegir que modelo de transporte es más eficiente para ellos.

“Básicamente lo que pretende es implementar las bases de una política pública  de Movilidad y Seguridad Vial, que tiene que ver con el tema de dar una accesibilidad a los temas universales de la promoción de ciudades caminables, la ampliación de la oferta del transporte público, al tema de perspectiva de género en este tema también,  y que progresivamente vaya consolidándose el derecho a una movilidad.”

Esta nueva ley por primera vez pone como prioridad al peatón, resaltando que se busca crear un ordenamiento en todas las vialidades de las ciudades del país. Dónde se pueda modificar los sentidos de las calles, poder cerrar las calles y convertirlas en paso peatonales; crear programas “Hoy no Circula” para disminuir el impacto negativo que provoca el uso indiscriminado del automóvil.

El tema preocupante es que de los 174 mil 774 unidades que circulan en el municipio, el 68% de los vehículos que circulan en la ciudad  son particulares y sólo el 3% es transporte público, lo que se vuelve una tarea titánica por erradicar por completo el uso del automóvil cuando no se cuenta con alternativas de movilidad.

 

GRÁFICO
174 mil 774 UNIDADES CIRCULAN EN LOS CABOS
68% SON VEHÍCULOS PARTICULARES
3% TRANSPORTE PÚBLICO

“Tiene algunas implicaciones como por ejemplo la regulación de los estacionamientos en vía pública, el tema de que ya se tenga el establecimiento de modalidad, el flujo de vehículos en días y horas; esto lo traducimos en temas de hoy no circula, en términos de restringir algunas vialidades ya sea en la mañana o la tarde. Qué tipos de vehículos pueden circular en ciertas vialidades bajo ciertos horarios. Por primera vez en México de manera legal y jurídicamente, le da prioridad en un principio y una jerarquía a los peatones; prioridad en todo sentido en políticas públicas, prioridad en presupuesto, prioridad de hacer acciones encaminadas a los peatones.”

¿Pero cuándo deben aplicarse estas nuevas leyes? De acuerdo con el gobierno federal a mediados del mes de noviembre el Congreso de Baja California Sur debe presentar un nueva Ley de Movilidad, la cual ha estado frenado por los legisladores locales; ni siquiera la comisión de Comunicaciones y Transportes se ha posicionado al respecto si este año se va presentar un propuesta formal de mejora de la movilidad del estado.

“Al 16 de noviembre, 17, 18 de noviembre más o menos de este año tendría que el Congreso del Estado tendría que armonizar alguna ley o armonizar una Ley de Movilidad y Seguridad Vial; armonizar otras leyes de Desarrollo Urbano, ya con respecto a la ley general que presentó el gobierno federal.”

En el Censo de Población y Vivienda 2020 demostró que Los Cabos existen 60 mil 451 viviendas que cuentan por lo menos con automovil o camioneta que es utilizado como medio de transporte; en ese mismo reporte resalta que 7 mil 922 casas cuentan con una motocicleta o motoneta; 8 mil 224 casas cuentan con al menos con una bicicleta que es su principal instrumento de movilidad dentro de la ciudad.

 

GRÁFICO
60 MIL 451 VIVIENDAS CUENTAN CON UN AUTOMÓVIL
7 MIL 922  VIVIENDAS CUENTAN CON UNA MOTOCICLETA
8 MIL 224 VIVIENDAS CUENTAN CON UNA BICICLETA

Las cifras dejan al descubierto que el destino se encuentra lejos de ser una ciudad modelo en temas de movilidad; presentando la crisis más seria que se ha registrado en los últimos años

Por último la Ley de Movilidad y Seguridad Vial contempla también temas de alcoholímetros, tecnología para reducir la velocidad de los automóviles y temas de mejoras en los desarrollos habitacionales dónde se solicita cuenten con espacios amplios y estacionamientos apropiados para los vehículos.

Los comentarios están cerrados.