Baja California Sur sigue libre de viruela del mono

La titular de salud en el estado dijo que estamos preparado para atender esta enfermedad

Hasta el momento se han confirmado 60 casos de viruela símica en el país, y aunque no existe sospecha de la presencia de esta enfermedad en la media península, la secretaria de Salud en el estado, Zazil Flores Aldape, resaltó que el personal médico está preparado para atender posibles pacientes y hacer un diagnóstico seguro y dar un tratamiento adecuado. 

“Ya desde mayo estamos preparados para hacer las tomas de muestra correspondientes, tenemos todos los insumos necesarios y el personal ha sido capacitado progresivamente para que en el caso de tener algún caso sospechoso seamos capaces de tomar las muestras y eventualmente hacer la confirmación”, destacó. 

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró este padecimiento una emergencia de salud pública, Flores Aldape, destacó que se trata de una enfermedad leve y no es fácil de transmitir más que por el contacto directo. 

“La mayor posibilidad de tener un contagio es a través del contacto físico directo piel con piel con alguna persona que tuviera lesiones, es una enfermedad que también se puede transmitir no de forma tan fácil, pero a través de gotitas, pero no es lo mismo que Covid porque hay que recordar que Covid son partículas muy finas y esta enfermedad si llegara a transmitirse por estadía tienen que ser gotas grandes, que sean visibles”, aclaró. 

Otra forma de contraer la viruela del mono es tocar o manipular objetos que hayan estado en contacto directo con las lesiones cutáneas del paciente, la ropa de cama, ropa y utensilios de uso personal. 

La principal característica de esta enfermedad es el sarpullido que brota en diferentes partes de la piel y se convierte en ampollas y llagas, además de presentar fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos y malestar del cuerpo en general.

Los comentarios están cerrados.