BCS necesita trabajar en igualdad y derechos para la comunidad LGBTTTI+

Sasha Ceseña Guillins, directora del Colectivo Trans BCS, compartió con CPS Noticias que hay diversos temas por abordar en el Estado en materia de igualdad y derechos para la comunidad LGBTTI, tales como el Concubinato y la tipificación de los “crímenes de odio contra las personas de la diversidad”. 

“Si bien tenemos matrimonio igualitario, pero no se contempla el concubinato, creo que el concubinato es muy importante porque hay muchas personas que no se quieren casar, o que llevan muchísimos años en pareja y al momento de que alguna de las dos personas fallece, pue la otra persona se queda sin derechos”, explicó.

Destacó que, actualmente no importa si hicieron un patrimonio juntos, pues al no ser válido el concubinato quien reclama los derechos son la familia, la que muchas veces tuvo conflictos y quien estuvo ahí, que forma un lazo estrecho con el fallecido que queda sin nada.

Marcha de la comunidad LGBTI+
Comunidad LGBTI+

 

Adicional al concubinato está el tema de la identidad en infantes y adolescentes trans mismo que está siendo un boom a nivel nacional, y que está siendo apoyado por diversos estados. 

“Últimamente como colectivo hemos tenido acercamiento de muchos padres, de muchos adolescentes trans que, si bien por la información que ya hay, tienen ya muy bien definida su identidad, saben identificarse, saben reconocerse y los padres también, así que el tener esta oportunidad de desde muy temprana edad poder hacer tu cambio de identidad, de nombre y de género, pues es más fácil todo lo que viene después”, comentó.

Señaló que es vital que estos procesos se permitan a temprana edad, para que el cambio de la documentación escolar no sea tan complejo como cuando se es adulto. 

Así mismo manifestó que es sumamente importante que en el Estado se tipifiquen los “crímenes de odio contra las personas de la diversidad”, pues actualmente son catalogados como crímenes pasionales. 

Aseveró que la inclusión se enfoca en los grupos vulnerables como los discapacitados, los indígenas, sin embargo, dijo:

“Nosotros somos un grupo vulnerable simplemente por el hecho de que nos matan por ser lo que somos y creo que es importante hacer esta tipificación de los crímenes de odio para poder tener información al respecto, lo que limita mucho a que nos mencionan como grupo vulnerable es que no hay un número, no hay cifras, no hay estadísticas, pero es que si el gobierno no te da estas herramientas como vienes tu a exigir”.

Finalmente afirmó que es vital que el gobierno realice un censo o una base de datos para que la sociedad se dé cuenta de que no son unas cuantas personas si no un mundo entero que ante el miedo de convertirse en un blanco fácil de es que por muchos años se han callado y escondido, sin embargo, son como el resto de la población que son empresarias, ama de casa, o trabajadoras y que tienen derechos.

Los comentarios están cerrados.