BCS no cuenta con brigadas para incendios forestales

Tras el voraz incendio se registró el viernes pasado en el palmar de la delegación de Santiago, el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Baja California Sur (Pronafor), José Antonio Agúndez Montaño detalló que de las 56 hectáreas que comprende la zona del palmar, el 62.5 % fue consumido por las llamas del incendio que se registró durante ocho horas.

De acuerdo con la Pronafor, el lugar continúa resguardado por la dependencia;  los trabajos concluyen cuando el 100 % del incendio es controlado y ya no representa riesgo para la zona natural.

“Nosotros por nuestra labor, hicimos la delimitación del área, del polígono, ver la afectación. Ahí vemos que el polígono tiene aproximadamente 56 hectáreas, hay un cuerpo de agua de aproximadamente de 20 hectáreas. La afectación promedio es de mayor profundidad del palmar y la vegetación de 35 hectáreas”.

A pesar de que la zona se encuentra en el área conurbana y que depende directamente de las autoridades municipales, la Pronafor participó al relacionar el incendio directamente con una zona forestal.

De acuerdo con la dependencia federal, la primera causa del incendio fue provocada por la gran cantidad de material combustible que dejó el pasado fenómeno hidrometeorológico “Olaf” que se registró en septiembre del 2021. Por este motivo, reiteraron que es necesario crear acciones preventivas por parte de los gobiernos locales para evitar este tipo de incidentes.

“Aunque esa área se encuentra dentro de la zona urbana, corresponde si en primer término al primer respondiente que es el gobierno municipal, el estatal y cuando ya se sale de control pues entramos nosotros. Sí es muy importante después del fenómeno  hidrometeorológico “Olaf”, quedó mucho material combustible en estas áreas en el Estero de San José, en el Oasis de Todos Santos, Santiago. En todo esta parte que afectó “Olaf”.

A pesar de contar con una representación de la Pronafor en el estado, esta carece de equipo y brigadas especializadas para atender este tipo de incendios. Por este motivo, se ha comenzado a gestionar un recurso especial para contar con el equipo, y sobre todo que cada municipio tenga personal capacitado para atender estos siniestros.

“Si tenemos que hacer una labor de prevención, nosotros como Conafor estamos en la mejor disposición de coordinar y apoyar al gobierno municipal y delegacional; al estado en lo que nos corresponde capacitarlo para tener más y mejor equipo, personal capacitado. Tener brigadas en cada uno de los municipios, en cada una de las áreas que sea necesario; sin embargo hay esa petición de parte de los gobiernos municipales y del gobierno del estado”.

Al cierre de esta edición, las autoridades no han declarado cuál fue la principal causa que originó este incendio. Sobre todo, cuando se tendrá una inversión considerable para que los cuerpos de emergencia cuenten con las herramientas necesarias para poder hacer frente a este tipo de catástrofes que afectan a uno de los principales pulmones del municipio.

Los comentarios están cerrados.