BCS ocupa el sexto lugar en menor incidencia delictiva de México

En encuentro con el sector empresarial de Los Cabos dijo que habrá de poner mayor atención en los delitos de violencia familiar y sexuales porque en Los Cabos se presentan el 55% de denuncias por este tipo de ilícitos.

Del  total de la incidencia delictiva que se registra en Baja California Sur y que hasta este año (de enero a septiembre) se han registrado 14 mil denuncias,  el 44 por ciento corresponden a robos en sus diversas modalidades, afirmó el Procurador General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya tras señalar que han venido disminuyendo los indicadores.

Ejemplificó que en robo a vehículo, en el año 2016 se registró más de 1, 800 ilícitos, en tanto que el año pasado se cerró con poco más de 700 vehículos robados y lo que va del 2021 al corte de septiembre van 480 unidades motoras robadas y prevalece la misma tendencia en los otros tipos de robo hablando que ha disminuido un 62 por ciento esta incidencia delictiva.

En el encuentro que sostuvo el procurador con el sector empresarial de Los Cabos se comprometió a consolidar las estrategias en materia de prevención y esclarecimiento de los ilícitos y seguir fortaleciendo la infraestructura en Los Cabos para una mayor procuración de justicia.

Igual habló de otros indicadores resaltando que a nivel nacional Baja California Sur es el sexto estado en menor incidencia delictiva global en todo el país, es decir de los que menos problemáticas tiene en materia de seguridad o de justicia.

“El tema que se va a trabajar y una de las preocupaciones del sector es el tema de los delitos de violencia familiar y sexuales sobre todo aquí en Los Cabos porque el 55 por ciento de las denuncias de violencia familiar y violación son presentadas en el municipio. 

Por ello ya hay un planteamiento específico de las solicitudes que el sector empresarial nos realiza para la atención de ese tipo de delitos que ya se está trabajando independientemente que el 60 por ciento de ese tipo de denuncias ya sea judicializado, es decir se están resolviendo y atendiendo sin embargo se requiere un trabajo de prevención social en esta materia, son algunos indicadores de las preocupaciones del sector”, citó.

En cuanto a los delitos de alto impacto, planteó, siguen en disminución;  el año pasado se tuvieron 62 víctimas de homicidio en todo el estado en su mayoría se han resuelto estos casos y en este año va una cantidad similar de resolución de los homicidios que hasta el mes de agosto se han registrado 42 casos de homicidio.

“Y particularmente en el tema de feminicidios los que nos hicieron llegar los diversos colectivos feministas tanto de Los Cabos como de La Paz eran 18 casos, son del 2019 a la fecha, de estos, el 15 de ellos están totalmente judicializados o esclarecidos ya en su proceso correspondiente, en prisión preventiva 14 de ellos:  

Hay un mandamiento judicial por cumplimentar y pendientes en investigación únicamente traemos 3 casos de los 18 que fueron planteados, existiendo una capacidad de resolución de alrededor del 85 por ciento de los feminicidios que se han presentado en la entidad, algunos están en proceso en prisión preventiva derivado de vinculación a proceso y algunos otros condenas respectivas”.

Los comentarios están cerrados.