BCS se mantiene sin cambios en Semáforo Covid

Ante el comportamiento en el número de contagios, las autoridades sanitarias determinaron que el estado permanezca en color verde

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud determinó que se mantenga el nivel 1 del Sistema de Alertas Sanitarias en los cinco municipios del estado. Así lo anunció la titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, quien señaló que esta decisión fue tomada debido a que la entidad permanece en una meseta de contagios de la enfermedad del covid-19.

Asimismo, reiteró que para los comercios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas en envase abierto y al copeo el aforo es del 80%. El cierre de dichos establecimientos es a las 2:00 horas.

La secretaria de Salud comentó que el Sistema de Alertas Sanitarias continúa siendo una herramienta esencial para la contención de la pandemia.

“Por supuesto que seguiremos teniendo ese Sistema de Alertas Sanitarias hasta que evaluemos que el riesgo que corre estado es mínimo, y mientras tanto la vigilancia epidemiológica continúa por parte de todas las instituciones; precisamente para estar alertas de cualquier cambio que pudiera presentarse en el comportamiento de la transmisión de la enfermedad”, expresó.

En cuanto a las vacaciones de Semana Santa y lo que esto implica para el comportamiento de los contagios, detalló que después de un evento de movilidad deben pasar dos semanas para que se comience a observar un incremento de casos. En este sentido, especificó que se mantendrán atentos a la curva epidemiológica.

“Esta es la razón por la cual el cuarto acuerdo del día de hoy del Comité Estatal para la Seguridad en Salud fue la recomendación a todas las instituciones de salud en la entidad que incrementen en la medida de lo posible y en la proporción adecuada el número de pruebas que se tomen para tener una vigilancia epidemiológica posterior a estas semanas de movilidad comprendiendo que durante esta semana todavía se encuentran las personas de vacaciones y todavía tenemos movilidad”, mencionó.

Flores Aldape enfatizó que, mientras no exista una adecuada cobertura de vacunación a nivel nacional e internacional, se tiene el riesgo de nuevas variantes del covid-19. Por ello, como autoridades sanitarias, consideran que no es el momento de eliminar la medida del uso de cubrebocas en espacios abiertos.

Los comentarios están cerrados.