Baja California Sur es el único estado sin fiscal anticorrupción

Baja California Sur es la única entidad en todo el país sin fiscal anticorrupción, este 2022 se cumplen tres años de retraso desde que se creó la figura en el sistema político nacional, el cual se encargaría de mantener el equilibrio y la transparencia en los casos de corrupción que involucren a funcionarios públicos.

 Así lo expuso la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Seguridad Pública del Honorable Congreso del Estado, Guadalupe Vázquez Jacinto, quien mencionó también la urgencia de iniciar con el proceso de selección conforme a lo que está establecido en la ley.  

 “Es el único estado que no cuenta con un fiscal anticorrupción, este debe ser autónomo y se encargará de dar seguimiento y revisión a problemáticas de corrupción con servidores públicos y particulares”, indicó.  

Sostuvo que los integrantes de la mesa directiva son los responsables de llamar a la comisión seleccionadora, para que ellos elaboren la convocatoria que será emitida en el estado, y posteriormente un grupo seleccionado tendrá que comparecer ante el pleno legislativo para que de ahí elijan al fiscal anticorrupción.

 “Hay muchos temas que se han corrompido dentro de la administración pública y que no se les da la oportunidad de ser investigados porque existía una relación entre la administración pública y esos personajes. Entonces se trata de tener un fiscal autónomo, que va a ser como un árbitro porque no estará de lado del gobierno ni de otro lado”, reiteró. 

Cabe recordar que, en días previos la diputada Marbella González intentó presentar una iniciativa para que fuera el Gobernador del Estado quien eligiera a los candidatos al puesto. En este sentido, Guadalupe Vázquez, precisó que los legisladores tienen dos oportunidades para escoger al fiscal, y de no hacerlo, el ejecutivo estatal podrá intervenir.

 Asimismo, los diputados de la bancada panista propusieron reformar la Constitución Política de la entidad para que los legisladores también intervengan cuando el mandatario estatal quiera destituir al fiscal.

 Y mientras las discusiones en torno al tema continúan al interior de la XVI Legislatura, el proceso de selección sigue estancado.

Los comentarios están cerrados.