BCS vulnerable no sólo a los huracanes sino a temblores

Se registra sismo en Los Cabos

Después de las 11 horas de este miércoles, se registró un sismo de 4.0 grados a la escala de Richter, localizado a 74 kilómetros al noroeste de San José del Cabo, fenómeno natural que algunas personas sintieron y otras no; Juan Carbajal Figueroa, comandante del Cuerpo de Bomberos en Cabo San Lucas, dijo que Baja California Sur es un área susceptible a estos eventos, en el que la población ni las construcciones están preparadas.

Juan Carbajal Figueroa, añadió que uno de los riesgos que tiene Baja California Sur son los temblores, además de los huracanes, debido a que la península se encuentra ubicada en zona sísmica, eventos que son muy frecuentes e imperceptibles en gran parte de la comunidad.

“Sismos que no alcanzan a percibir las personas, sin embargo, quedan registrados en el sismógrafo, hecho común y natural debido al tipo de asentamiento en el que se encuentra la península de BCS, detectando que los principales sismos se dan en el Mar de Cortés o en el Océano Pacifico”.

Destacó que estos fenómenos naturales obviamente no se pueden evitar, por lo que hay que estar a la expectativa y considerando la implementación de la cultura en cuanto a cómo responder en caso de sismo.

“Un día de estos podría registrarse un temblor que sacude a Los Cabos y a BCS, en el que lamentablemente la gente no está preparada, así que esto generaría pánico y causaría una emergencia”.

Concluyó diciendo que el tema de los movimientos telúricos es minimizado, inclusive a la hora de construir, ya que los desarrolladores no toman en cuenta las características sísmicas de la entidad, por lo que sería bueno atender este aspecto.

Los comentarios están cerrados.