Despenalización del aborto beneficiará a las mujeres en pobreza: ISMujeres

Instituciones enfocadas en la mujer brindarán información respecto a la interrupción legal del embarazo

La directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), Berenice Serrato Flores, aplaudió la decisión del Congreso del Estado de Baja California Sur respecto a la despenalización del aborto. En este sentido, indicó que este es un avance en los derechos reproductivos de las mujeres, en especial para aquellas con pocos recursos económicos. 

“Creemos que la opción del aborto no es algo que se va, como mucha gente cree que se va a ir promoviendo para que la gente lo haga. No, es una alternativa para que las mujeres, principalmente mujeres pobres, mujeres alejadas, mujeres en la zona rurales, en las sierras, que a veces no tienen oportunidad de llevar un proceso sano, digno,  y principalmente de cuidar y salvaguardar su vida, bueno, pues esta será una opción más”, declaró.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de La Paz, Paola Arzate, mencionó que desde la dependencia que dirige continuarán difundiendo los derechos de las mujeres en las comunidades alejadas de la ciudad. A partir de ahora se incluirá también información sobre la interrupción del embarazo desde una perspectiva médica, así como los procesos que deben seguir las mujeres para acceder a uno. 

“Vamos a seguir trabajando de manera contundente no solo en la parte urbana de la ciudad. Nos estamos enfocando mucho en las partes de mayor marginación, es decir, en las zonas rurales, incluyendo, por supuesto, y con gran énfasis en los campos agrícolas, que es donde tenemos a muchas mujeres en situaciones de violencia, en situaciones de vulnerabilidad  por las propias condiciones de los campos, las condiciones laborales, las condiciones familiares”, manifestó.

Arzate reconoció que todavía existen prejuicios acerca del aborto. Es por esto que brindarán el acompañamiento necesario a quienes se les niegue el derecho a acceder a este servicio.

“Vendría el trabajo en esas partes: en la parte de la difusión, de la promoción, y también incluso en el acompañamiento que les podemos dar a algunas mujeres que, bueno, es algo que tenemos que pensar en cómo lo vamos a implementar porque sabemos que a pesar de estos logros se alcancen muchas veces en algunos sectores de las instituciones públicas hay prejuicios, y las mujeres no son recibidas como deberían de ser recibidas, obviamente desde un plano imparcial respecto a las decisiones que nosotras podemos tomar”, explicó.

Por último, enfatizó que también seguirán trabajando en la prevención de embarazos no deseados. Sin embargo, reiteró que, una vez que el embarazo ocurre, es decisión de cada mujer seguir adelante con él o interrumpirlo.

Los comentarios están cerrados.