Biden critica al “dictador” Putin y cierra espacio aéreo para aviones rusos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el martes al mandatario ruso, Vladimir Putin, de “dictador” que enfrenta un aislamiento económico y diplomático fulminante por invadir Ucrania, y advirtió que el mundo está en una “batalla” entre democracia y autocracia.

Te puede interesar: Rusia pide limitar acceso de radiodifusoras y televisoras

En su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, Biden elogió el “muro de fuerza” ucraniano que se ha mantenido erguido contra los invasores rusos, pero dejó en claro que no habría tropas estadounidenses en el terreno en la guerra desatada el jueves en las puertas de Europa.

“Permítanme ser claro: nuestras fuerzas no están involucradas y no participarán en el conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania”, aseguró el presidente demócrata.

Pero Biden criticó ferozmente a Putin.

“Un dictador ruso, que invade un país extranjero, tiene costos en todo el mundo”, afirmó.

Y apuntó: “En la batalla entre la democracia y la autocracia, las democracias están a la altura de las circunstancias y el mundo claramente está eligiendo el lado de la paz y la seguridad”.

Los países occidentales lanzaron una feroz arremetida económica contra Rusia, con una ola de sanciones que amenazan con poner de rodillas a la economía rusa.

Apuntando contra los oligarcas rusos y los “líderes corruptos” que, según Biden, han defraudado miles de millones de dólares en el régimen de Putin, el presidente de Estados Unidos amenazó con que Occidente “se apoderará de sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados”.

“Vamos por sus ganancias mal habidas”, aseguró entre aplausos.

Biden también anunció la prohibición de uso del espacio aéreo de Estados Unidos a todos los aviones rusos, una importante sanción ya decidida por la Unión Europea y Canadá.

Según él, Putin subestimó la poderosa respuesta que su invasión de Ucrania provocaría en las naciones occidentales, que impusieron fuertes sanciones para infligir “dolor” a la economía rusa.

“La guerra de Putin fue premeditada”, dijo. “Rechazó los intentos de diplomacia. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podía dividirnos aquí en casa”, señaló.

“Pero Putin estaba equivocado. Estábamos listos”, expresó.

Biden elogió especialmente a los ucranianos que se enfrentaron a los rusos a pesar de una ofensiva militar abrumadora.

Putin “pensó que podría entrar en Ucrania y el mundo se derrumbaría. En cambio, se encontró con un muro de fuerza que nunca anticipó ni imaginó”, aseveró Biden. “Conoció al pueblo ucraniano”.

Y en un momento de unidad bipartidista, los legisladores estadounidenses aplaudieron de pie a Ucrania, dirigiéndose a la embajadora de ese país en Washington, Oksana Markarova, quien estaba sentada en el palco junto a la primera dama, Jill Biden.

Los comentarios están cerrados.