Lanzan el programa “Bienpesca” para apoyar a la pesca ribereña

La pandemia no solo fue un problema en el tema de salud para el país y la entidad; sectores económicos y productivos fueron prácticamente borrados del mapa al no existir flujo de dinero que permitiera que trabajaran de forma adecuada.

El sector de la pesca, se ha convertido en uno de los principales motores del estado; dónde de acuerdo con la delegación de Programas para el Desarrollo de Baja California Sur, se tiene el registro de 12 mil ciudadanos dedicados a la pesca comercial y ribereña, los cuales la pandemia dejó prácticamente sin patrimonio ante el paro total de la economía durante el inicio de la Alerta Sanitaria.

La representante del gobierno federal en la entidad, Yanssen Weicselbaum, comentó que las autoridades crearon el programa Bien Pesca para apoyar a este sector económico, con apoyos de 7 mil 200 pesos; de momento solo se está apoyando a 6 mil 300 pescadores de todo el estado.

“En el caso del programa bien pesca te comparto que nosotros como personal de Bienestar hicimos un levantamiento en todos los campos pesqueros durante el 2020, del 01 de febrero al 18 de febrero recorrimos diferentes puntos. Tenemos 12 mil personas que localizar que forman parte de esta industria, solo localizamos a 6 mil 300. De esas 6 mil 300 las volvimos a localizar, ya que el primer sector afectado por la pandemia fue el sector pesquero; en mayo se les dio un apoyo por 7 mil 200 pesos.”

De acuerdo con datos del gobierno del estado, la actividad pesquera es totalmente ribereña, contando con una flota de 3,596 embarcaciones menores, la producción pesquera del estado en el 2019 de acuerdo a cifras preliminares fue de 118,868 toneladas que representan el 11% de la producción nacional.

Por esta razón el gobierno federal creó esta serie de apoyos para ayudar de manera directa a los pescadores locales. Cabe resaltar que la dependencia de Bienestar en la entidad continúa recabando información de si existen más pescadores, sobre todo en qué condiciones se encuentran para poder integrar al programa Bienpesca.

“¿Cuál es el requisito? Pertenecer a alguna cooperativa, ser trabajador o permisionario. Aquí sí es importante enfatizar que es para pescadores regulares; en el caso del 2021 nuevamente en el mes de marzo se entregó este apoyo también de manera única, y lo que estamos haciendo como ya terminó la pandemia ya podemos salir a territorio. Vamos hacer un diagnóstico si se les pagó lo que debería ser, si les pagó a alguien y sobre todo ir a checar la demanda de nuevos apoyos.”

Otros de los problemas que se han tenido que enfrentar los pescadores ribereños es contra las grandes empresas que cuentan con grandes barcos pesqueros, los cuales muchas veces incumplen con todos los permisos de pesca, provocando una pesca furtiva que elimina todas las especies de los océanos.

Los comentarios están cerrados.