Black Lives Matter gana premio de derechos humanos Olof Palme

Racismo en mujeres

El movimiento internacional de derechos civiles Black Lives Matter ganó el premio sueco de derechos humanos Olof Palme 2020, afirmaron este viernes los organizadores del premio en un comunicado. 

La fundación fue honrada por su trabajo promoviendo "la desobediencia civil pacífica contra la brutalidad policial y la violencia racial en todo el mundo", indicaron.

El movimiento BLM, fundado en 2013, ha "expuesto de una manera única las dificultades, el dolor y la ira de la minoría afroamericana por no ser valorada como personas de un color diferente", dijo.

El movimiento tuvo su gran avance a nivel internacional en el verano boreal de 2020, después de varios casos de brutalidad extrema en Estados Unidos, incluyendo las muertes de George Floyd y Breonna Taylor.

Los organizadores del premio señalaron que se estima que veinte millones de personas han participado en las protestas de Black Lives Matter solo en Estados Unidos y millones más en todo el mundo.

"Esto ilustra que el racismo y la violencia racista no son sólo un problema en la sociedad estadounidense, sino un problema global", precisaron.

El Premio Olof Palme es un premio anual de 100.000 dólares otorgado por la Fundación Olof Palme Memorial. 

Ésta conmemora la memoria del primer ministro socialdemócrata de Suecia, Olof Palme, un franco defensor internacional de los derechos humanos, vehemente opositor a la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, asesinado en Estocolmo en 1986.

Desde 1987, el premio ha honrado a defensores de los derechos humanos de todo el mundo, incluido el doctor congoleño

Denis Mukwege, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2017, el exsecretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan y el denunciante del Pentágono Daniel Ellsberg.

El sábado se celebrará en Estocolmo una ceremonia de entrega de premios en línea.

Foto: Archivo

Comparte