Bloque opositor a Morena

Morena

Si en las pasadas elecciones el naciente partido de Morena arrasó en los distintos cargos de elección popular, desde la presidencia de la República, gubernaturas, cámara de diputados y senadores y ayuntamientos, para este 2021 las cosas no pintan nada fácil para el partido en el poder.

En medio de una crisis interna, de no haber podido elegir a su presidente nacional y recurrir al INE y de divisionismos a nivel nacional y en Baja California Sur, Morena enfrenta difíciles momentos, además de que ha bajado su popularidad por el desgaste mismo de ser gobierno, por ende no la tiene nada fácil para las elecciones del próximo año, al menos aquí en Baja California Sur.

Ahora se está gestando un frente opositor, “todos contra Morena”, encabezado por los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD y en el caso de Baja California Sur por las dirigencias estatales de esos partidos políticos y se han sumado en el caso del PRI, 11 ex presidentes del Comité Directivo Estatal del Tricolor. No se descarta que se sumen Movimiento Ciudadano y partidos estatales y locales

A nivel local hay una mesa de trabajo, de análisis de valoración e inclusión para la probable conformación de una alianza, que es un hecho que a nivel nacional tanto Marko Cortes del PAN, Jesús Zambrano del PRD y Alejandro Moreno del PRI están trabajando en esta construcción de acuerdos, coaliciones para dar la competencia electoral de cara al 2021.

Esta situación desde mi muy modesto punto de vista, evidencia que no hay una oposición fuerte y que por eso pretenden unirse partidos con tan diferentes visiones, para generar una real fuerza que compita con el instituto político en el poder, habrá que ver.

Sin embargo, esta opinión no la comparte nuestro buen amigo y dirigente del sector popular del PRI y expresidente del CDE del tricolor en el estado, Jesús Flores Romero.

Desde su punto, de vista, coincidió en la charla que tuvimos, hay muchas posibilidades con este frente opositor.

Para él en Baja California Sur hay una figura que no existe en todo el país, que es la candidatura común, que según afirma, es el escenario que más le conviene a los partidos políticos para ir juntos en la elección del próximo año.

En esa intención sostiene que tienen toda la posibilidad de construir esa figura para poder competir y ganar esta elección, ante lo que argumentó el desencanto y decepción de los ciudadanos al Gobierno Federal y Municipal ante la falta de resultados favorables, lo que les da a la oposición un escenario real de competencia y triunfo.

Es algo que habrán de demostrar en los hechos, ponerse de acuerdo y en verdad como dice el buen Jesús Flores, dejar de lado intereses personales.

Para el así como para varios priístas y panistas, el caso Lozoya no cuenta, “es una cortina de humo” de las que usa el gobierno federal, cuando también es criticable el caso Pío López Obrador, Zoe Robledo, Irma Eréndira de la Auditoría Superior de la Federación.

Muy respetable su opinión, pero preguntaría si corrupción es corrupción y se debe acabar con la impunidad, aún se trate de un expresidente de la república o un funcionario de gobierno, de un partido u otro. Son temas que se deben aclarar y sancionar para tranquilidad de todos.

Para Jesús Flores los 70 mil muertos por una muy mala estrategia de la pandemia, los 68 mil homicidios dolosos y los 12 millones de desempleados además de la caída del PIB en más del 18 por ciento solo es una muestra de los errores del actual Gobierno Federal y eso ya los ciudadanos se están dando cuenta, la realidad los está alcanzando, citó.

Según el análisis del priísta, esta intención de una alianza y frente opositor va más allá de colores y cuestiones ideológicas, construir un escenario potente para generar confianza a los ciudadanos y no permitir que el país siga en esa ruta del caos.

Lo cierto es que estas serán las elecciones más grandes, los partidos políticos van por 95 millones de ciudadanos, más de 20 mil cargos, 15 gubernaturas, 300 diputados federales de mayoría, 200 de representación proporcional, congresos locales y ayuntamientos.

En el caso de la entidad, con un padrón poco más de 530 mil electores, de Los Cuales Los Cabos tiene poco más de 207 mil electores.

El pasado domingo se reunieron los expresidente del PRI en el estado, planteando la necesidad de armar este frente e ir juntos varias organizaciones políticas en un gran proyecto. Estuvieron en esa reunión: Enrique Ortega Romero, Edmundo Salgado Cota, Agapito Duarte Hernández, Raúl Antonio Ortega Salgado, Anita Beltrán Peralta, Juan Alberto Valdivia, Jesús Murillo Aguilar, Jesús Flores Romero, el ex gobernador Guillermo Mercado Romero, la ex diputada Constituyente María Luisa Salcedo y la presidenta estatal, Gabriela Cisneros.

Todos ya preparándose rumbo al proceso electoral local que inicia la primera semana de diciembre para arrancar los tiempos electorales a partir de enero del 2021.

Corrillos Políticos

A quien se le ha visto muy activo es a Rigoberto Arce Martínez, que empieza a moverse más en busca de la alcaldía cabeña, incluso trascendió que en las próximas semanas podría renunciar al cargo para entrar de lleno a las actividades políticas, uno de los aspirantes fuertes de Morena.

Quien también se llevó la semana pero en cuestionamientos fue el alcalde morenista, Rubén Muñoz, por aumentarse el sueldo él y su Cabildo, muy val visto socialmente este hecho, en plena pandemia y austeridad.

Quien también se la ha visto mucho en actividades sociales y en la defensa de la vendedora de pan y el conflicto con el líder de Canacintra es Alejandro Rojas, quien planea en los próximos días definir porqué partido va a jugar en busca de la alcaldía cabeña.

El Partido del Trabajo convocó hoy a rueda de prensa de cara a los comicios del próximo años.

Comparte