Blue Monday, ¿el día más triste del año? 

La psicología asegura que el tercer lunes del mes de enero es el día más triste del año, pues a través de diversas fórmulas se ha determinado que existen algunos factores que afectan al ser humano.

El psicólogo Cliff Arnall ideó una fórmula para calcular este fenómeno: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA, en la cual:

  • C, factor climático
  • D, deudas adquiridas o gastos realizados durante diciembre
  • d, dinero que llegará hasta finales de mes
  • T, tiempo que ha pasado desde Navidad
  • I, el periodo desde el último intento fallido para dejar un mal hábito, o bien, comenzar con nuevo desafío, también llamado “propósito de año nuevo”
  • M, las motivaciones que todavía quedan, o esperanzas de llegar a alguna meta propuesta
  • NA, la necesidad de actuar para cambiar tu vida.

También se pueden sumar factores depresivos estacionales de cada país, como por ejemplo, el Brexit.

 

UNAM contradice al Blue Monday

Expertos de la UNAM han refutado esta teoría, como Ricardo Trujillo Correa, de la Facultad de Psicología, quien asegura que:

“Creer que el tercer lunes de enero es el día más triste del año es equiparable al pensamiento mágico común en todas las sociedades”.

Una de las razones por las que se cree que la gente cree en esto es porque la sociedad necesita información actual y superficial como una manera de controlar su entorno.

El académico Hugo Sánchez precisó que sí se trata de un periodo de autocrítica y reflexión para la población pero no llega a una situación patológica:

“Las condiciones en las que sentimos alegría, desconsuelo o cualquier otra emoción, dependen de variables ambientales que cambian de acuerdo con las circunstancias, la edad y el género, entre otros factores”.

Y sobre la fórmula, el catedrático precisó que:

“Sería imposible generar una ecuación válida para todo el mundo; por eso, en términos reales, el blue monday no es un hecho científico”.

Los comentarios están cerrados.