Cuerpo de Bomberos de CSL cumple 40 años de servicio

El Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas cumple 40 años de brindar servicio a la comunidad, por lo que en exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Carbajal Figueroa nos platicó que todo tuvo inicio con la familia Payan Castro, quienes fundaron la estación en la zona centro de la ahora delegación sanluqueña.

La fundación la llevó a cabo el comandante Gilardo Payan y la señora María Castro; fue en el año de 1981 cuando ocurrió un incendio en el Giggling Marlin, y al no haber quien lo controlara ya que no existían bomberos, el comandante Payan en compañía de sus trabajadores se armaron de cubetas y se sumaron a las labores de sofocar este incendio.

Fue derivado de ese incendio, que al comandante Gilardo Payan, le llamó la atención formar un cuerpo de bomberos, y lo logró, por lo en sus camionetas traía cubetas, radios, banda civil para realizar las labores de combatir las llamas como actualmente realiza el heroico cuerpo de bomberos,

En el año de 1982 obtuvieron de la ciudad de La Paz la primera máquina extintora, posteriormente obtuvo ayuda de Los Ángeles, Estados Unidos, en donde se pudieron conseguir los primeros camiones de bomberos, lo que dio pie a la primera estación de bomberos misma que se estableció en la casa del comandante Payan Ascarraga, en el centro de Cabo San Lucas.

“¿Quienes eran los bomberos? Eran los trabajadores principalmente del comandante Payan, quien era electricista y trabajos de plomería, e involucra a sus trabajadores para que le ayudaran, así como a toda su familia era parte del cuerpo de bomberos. La señora María de Payan, era la que se encargaba del radio, de contestar las llamadas de emergencias, siendo los inicios del 911 de aquella época, el hijo del comandante, Gil Payan era uno de los capitanes, los paramédicos las hijas del comandante Payan.

Es así como el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, ahora cumplen 40 años de ese momento histórico, siendo importante no olvidar de dónde vienen, por lo que integrantes buscan seguir preservando la tradición.

Agrega el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas que han pasado muchas generaciones de bomberos, también la oportunidad que de los grupos juveniles han surgido niños que ahora se han convertido en jóvenes y posteriormente en bomberos, la gran mayoría de los bomberos con los que cuenta comenzaron de niños, coadyuvando con la ciudadanía, formando ciudadanos buenos.

“Para nosotros es un orgullo decir que gracias a la conformación de los grupos infantiles y juveniles hoy tenemos jóvenes graduados de la universidad como médicos, como licenciados en Protección Civil, con especialidades y esto derivado con el trabajo que se ha hecho aquí en el cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas”.

Finaliza  Juan Antonio Carbajal Figueroa menciona que han crecido, ahora cuentan con mejor equipo y si bien no es el idóneo, ni tampoco suficiente,continúan trabajando 24//, los 365 días del año, con muchos proyectos por realizar, sobre todo  en temas de capacitación.

Los comentarios están cerrados.